Ford fabricará un nuevo camión en Brasil para intentar destronar a Iveco en Argentina

03 / 05 / 2011

La compañía del óvalo buscará recuperar el liderazgo local en este mercado que perdió con la empresa del grupo Fiat aumentando las ventas desde su planta de San Pablo.

Ford fabricará un nuevo camión en Brasil para intentar destronar a Iveco en Argentina

HORACIO RIGGI Fortaleza Enviado especial

El Cronista Comercial

Con la idea de recuperar nuevamente el trono en la venta de camiones en la Argentina y de seguir fortaleciéndose en la región, Ford lanzará al mercado el nuevo modelo Cargo que fabricará en Brasil, más precisamente en la ciudad de San Bernardo, cercana a San Pablo.
Las cinco versiones, diferenciadas por su motor y por la cabina normal o con cucheta, llegarán al país a partir de mediados de mayo, luego de las presentaciones formales a la prensa, los concesionarios y los grandes clientes.
Ford tiene una larga trayectoria produciendo camiones en Brasil. Lo hace desde que inauguró su planta de San Pablo, en 1953. Actualmente, está tercera en el mercado brasileño con una participación del 24%.
En tanto, en Argentina concentra el 23,1% de las ventas totales de camiones de la Argentina, luego de haber tenido un 25% del market share en 2008 y liderar el mercado. Un año más tarde, el sector automotriz en general sufrió una de las peores crisis de los últimos tiempos y la venta de camiones se desplomó 50% en la Argentina.
Pero cuando llegó la recuperación -en 2010 las ventas subieron 40%- Ford se vio superada por Iveco, la firma del Grupo Fiat, que ahora tiene el 25% del mercado. Con naturalidad, en Ford dicen que la culpa de quedar relegados al segundo lugar es de Fútbol para todos.
Traducido significa la buena estrategia de marketing que le dio excelentes resultados a Iveco. Es que desde que el Gobierno tomó la decisión de transmitir los partidos del fútbol argentino por la televisión abierta, el único auspiciante privado de los torneos es precisamente Iveco, la compañía que también es la única que produce camiones en la Argentina.
El tercer lugar de ventas de camiones en el país lo tiene Mercedes Benz con el 22,6%, y el cuarto Volkswagen con 11,8%. En tanto, el quinto puesto en el ranking de ventas es para Scania con el 8,9 por ciento.
A nivel global y teniendo en cuenta los datos de mercado, se puede sostener que en 2008 se logró la cifra más alta de ventas de camiones en el país cuando salieron de las concesionarias 19.473 unidades. En tanto, en 2010 se vendieron 14.023, luego de un paupérrimo 2009 donde apenas se colocaron 10.637.
Para este año, el sector espera un crecimiento de 15%, número que si se concreta elevará las ventas finales del mercado a cerca de 16.000 unidades totales. Claro que para dimensionar donde está parado el sector vale aclarar que a pesar de la recuperación, hoy en la Argentina se vende el 10% de los camiones que se venden por año en Brasil. El nuevo Ford Cargo se presentó ayer para la prensa y los concesionarios con bombos y platillos en un hotel resort de Fortaleza, la ciudad que por su clima y su mar con aguas cálidas, se la conoce como el lugar más caribeño de Brasil.
El nuevo modelo llegará a la Argentina con precios que van desde los $ 281.700 hasta los $ 516.000, según la versión. En la presentación estuvieron las autoridades regionales de Ford Brasil, Chile y la Argentina. En lo que respecta a la comitiva local estuvo encabezada por el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemany, y por el gerente de marketing y ventas de camiones de la Argentina, Juan Carlos Janocko.

Fuente: El Cronista Comercial.

 

 

 

 

 

 

 


.
|