APROCAM presente en reunión en el Paso Pehuenche.

20 / 06 / 2023

APROCAM participó de una visita al Paso Pehuenche por invitación de la Embajadora Chilena en Argentina Bárbara Figueroa. En representación de Aprocam asistieron Claudio Rejón, Martin Belmonte, Tomasito Pérez y Ricardo Squartini.

APROCAM presente en reunión en el Paso Pehuenche.

La semana pasada, el sur de la provincia de Mendoza contó con la visita de la embajadora chilena en Argentina, Bárbara Figueroa, quien estuvo acompañada por la gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo y el cónsul honorario de Chile en el sur provincial, Floridor González Villaroel, 3 diputados nacionales chilenos y coordinador del Paso Cristo Redentor Pablo Cabrera.

En este encuentro se trataron temas de relevancia para la región. En medio de los tópicos que se debatieron, se impulsó la idea de poner nuevamente en agenda el ente binacional Ebileñas, encargado de concretar el paso de baja altura Las Leñas y se puso en el tapete el tema de poner en marcha al Comité de Integración Paso Las Leñas.

«También se hizo una visita a terreno del Paso Internacional Pehuenche y en torno a esta cuestión, ha sido muy importante la visita de la gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo. Ella se presentó con un equipo multidisciplinario de trabajo, por lo que pudimos hacer distintas actividades tanto en San Rafael como en Malargüe. Por otra parte, quiero destacar la participación del ámbito privado de los tres departamentos del sur provincial y el apoyo que recibimos por parte de todos los intendentes», amplió.

Luego, comentó si se delineó algún plan de trabajo sobre la apertura del Paso Pehuenche a todo tipo de carga. «Argentina ya había solicitado al gobierno chileno la posibilidad de ampliar las cargas en este paso. Es un tema recurrente, porque sería de mucha utilidad para poder descomprimir el Paso Cristo Redentor. En esta última visita, fuimos hasta Las Loicas (del lado argentino) y pudimos visualizar que no se ha avanzado en nada desde que se asumieron los compromisos de los funcionarios. Esto es algo muy malo, por lo tanto, las autoridades argentinas deberán rever está situación para pensar cómo seguimos», declaró el cónsul honorario de Chile.

«Se trata más que nada de un tema de decisión política, hay que ponerse de acuerdo en avanzar para que ambos países trabajen arduamente. De lado argentino, la cuestión pasa por dotarlo con mayor infraestructura, hoy se sigue atendiendo al aire libre y eso en invierno es una barbaridad. Chile también deberá mejorar lo suyo, pero hay un problema de base de energía eléctrica en los dos complejos, y es que Argentina tiene 35 kilómetros sin este suministro. A Chile le ocurre exactamente lo mismo, aunque el complejo es mucho más moderno», aclaró González Villaroel.


.
|