Neum谩ticos para camiones y el agro, en falta por las trabas

Neum谩ticos para camiones y el agro, en falta por las trabas

El cepo para muchos productos importados está ahogando la venta de neumáticos en la provincia.

 

En algunos casos, la mercadería brilla por su ausencia y los comercios en Mendoza están desorientados a la hora de mantener la estructura de su ventas.

 

 

"Hace dos años que tenemos problemas con el suministro de neumáticos, pero en los últimos meses es mucho más dramática esta escasez. Si hace unos meses teníamos un suministro de 100% ahora apenas recibimos 10% de lo que pedimos a las fábricas", señaló Félix Vallee, de Neumax.

 

En el caso de la firma cubren todas la necesidades de neumáticos de autos, camionetas, utilitarios, camiones, maquinaria agrícola y vial.

"Las máquinas cosechadoras para la industria vitivinícola y olivícola son enteramente importadas. En muchos casos al no encontrar el neumático de fábrica, los productores modifican la máquina para que funcione", apuntó Vallee.

Desde su perspectiva los precios de las cubiertas vienen creciendo a un ritmo de 2 y 3% mensual.

Tanta es la escasez que, en algunos casos, sus precios cobran el valor de una pieza única en el mercado, con valores fijados según el criterio de quién lo vende.

"Hay neumáticos para tractores de firmas como Pirelli o Goodyear que casi no existen en el mercado. Al tener algunas vendedores esos productos, se permiten colocarle un sobreprecio que en algunos casos supera más de 30% sobre la inflación. En realidad, en esos casos cada vendedor coloca el precio que le parece teniendo en cuenta que nadie la puede comercializar y su suministro es casi inexistente", remarcó Vallee.

Y no es un detalle menor esta política de precios actual y acomodada al arbitrio de algunos vendedores, ya que un neumático puede arrancar desde los $ 400 en el caso de autos convencionales hasta trepar los $ 30 mil en el caso de maquinaria vial.

 

Buscan alternativas

Desde el lado de los clientes la estrategia para sortear el sobreprecio que poseen algunas cubiertas se focaliza en adquirir mercadería en Chile. En otros casos buscan a través de la compra adquirir la mayor cantidad de cubiertas y dejarlas guardadas en depósitos y garages. Desde los comercios afirmaron que prefieren esta modalidad de stockearse e ir pagando con tarjeta de crédito la mercadería.

En el caso de comprar los neumáticos en el país trasandino, son los usuarios de autos de alta gama los que comúnmente cruzan la cordillera.

"Porsche y BMW poseen cubiertas de $ 5 mil. Hoy en Mendoza es imposible encontrarlos entonces, muchos optan por ir a Chile y comprarlos allá. A diferencia de Buenos Aires, el cupo a los productos importados los sentimos mucho más en Mendoza. Es que en Capital Federal se ve siempre más beneficiada por ser puerta de entrada al país, en tanto en nuestro caso sólo llegan algunos productos como si fueran piezas únicas", ironizó Carlos Verdini, de Verdini Sport Mendoza.

Los neumáticos de industria nacional como Fate y Pirelli también escasean y en este caso los problemas de suministro están dados por las trabas a las exportaciones con Brasil.

"Más allá del paraguas que significa el Mercosur, los fabricantes de neumáticos del país tienen sus problemas porque como muchas firmas nacionales están sufriendo los embates de la AFIP y sus constantes exigencias a la hora de exportar", manifestó Verdini.

Desde el lado de los empresarios del transporte nucleados en la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) la actual escasez de neumáticos en la plaza no hace más que prolongar y despertar más incertidumbres en el sector.

Por lo pronto desde el lado de los vendedores la sequía de neumáticos importados y el sobreprecio de algunos modelos de cubiertas serán variables que se acentuarán en la comercialización en los próximos meses.

Fuente: Diario Los Andes


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