Largas colas de autos en el Acceso Sur debido a la reparación del asfalto

27 / 04 / 2012

Largas colas de autos en el Acceso Sur debido a la reparación del asfalto

El trabajo de repavimentación del Acceso Sur, en un tramo de 16,4 kilómetros comprendido entre el monumento al Cóndor y la calle Azcuénaga de Luján de Cuyo, estará terminado para el 11 de mayo próximo, según anunciaron responsables de la obra.

El único requisito para que ese plazo se cumpla son las condiciones del tiempo, ya que si llueve la inauguración podría postergarse por la paralización momentánea de los trabajos.

Así lo reveló a este diario la ingeniera civil Julieta Nasazzi (34), inspectora de la obra por la repartición titular del emprendimiento, de la Dirección Nacional de Vialidad.

La repavimentación de este tramo de la ruta nacional 40 era necesario por el variado deterioro que presentaba la carpeta de rodamiento. La inversión es de $ 13.053.000, y permitirá un rodamiento adecuado en un tramo que tiene alta densidad de tráfico, con profusión de camiones.

Nasazzi, una de las pocas mujeres que trabaja en tareas operativas en la región Cuyo de la DNV, explicó que lo que se está haciendo es volcar sobre la calzada del acceso un microaglomerado en frío. Se trata de una tecnología nueva, consistente en asfalto mezclado con plásticos, agua y áridos. Una vez colocado el producto, los operarios deben esperar a que se evapore y se seque la humedad, por lo que necesitan de la luz solar.

Es la razón por la que el personal de Cleanosol Argentina SA, a cargo de las tareas, trabaja de día, que es cuando mejor fragua el material.

Al restringirse las manos de circulación y debido a que se trabaja en horarios diurnos, se producen largas colas de vehículos, a veces de varios kilómetros, lo que ha provocado quejas de los automovilistas.

"Sabemos -dijo la ingeniera Nasazzi- que hay complicaciones, pero tratamos de minimizar los inconvenientes. Por eso se trabaja entre las 8 y las 17. Sin embargo, la obra no es sólo la pavimentación en sí, sino que incluye tareas de bacheo, sellado y fresado de la superficie (sacar las ondulaciones que tiene la calzada)".

La profesional admitió que se podría trabajar de noche, pero sería más peligroso, ya al cortar un tramo en horario nocturno se potenciarían los accidentes, ya que no es igual hacer cortes con luz solar que en la oscuridad, por más iluminación que tenga la carretera. Además, siempre se necesitaría suspender el paso de automotores porque, como se ha explicado, se necesita de la luz solar para el fraguado.
 
Entonces, las tareas específicas del pavimento se hacen entre las 8 y las 13, y luego una guardia controla el secado y fraguado del elemento utilizado. La tarea principal la ejecuta una máquina pavimentadora, llamada macropaver. También se utiliza una fresadora, que es la que elimina las crestas del pavimento. Diariamente se aplican en la tarea unos 25 operarios.

En general se ha realizado casi toda la obra, quedando pendiente una parte de la calzada este, en su trocha lenta, es decir la mano derecha. Los automovilistas que en este momento soportan las demoras son los que marchan de sur a norte.

Por estas horas se está avanzando con los trabajos en la mano al norte, desde cerca del nudo vial de Paso al Cóndor. La calzada oeste está prácticamente terminada y sólo faltan retoques en las entradas, que no se han efectuado para permitir el ingreso del tránsito.

Cuando los operarios lleguen por la calzada este al punto terminal, unión de las rutas 7 y 40, se procederá a mejorar con microaglomerado las ramas de entrada y salida de la ruta, como Azcuénaga y Paso, que son las oficiales, y también en las que originalmente no tenían esa función, pero que el público las impuso, como Rawson y Sarmiento.

Dónde se utilizó

Esta forma de pavimentar por medio del microaglomerado en frío, se utilizó en el tramo Potrerillos-Uspallata (ruta 7). Nasazzi comentó que el sistema es relativamente nuevo, con una antigüedad de no más de cinco años.

Por su parte, el ingeniero Gerardo González del Solar, jefe de la División Conservación de la DNV, señaló que el objetivo del pavimento aplicado "no es un refuerzo estructural, sino una preservación de lo que está en uso. Lo que se busca es proteger las capas interiores. No es una pavimentación de 6 a 8 centímetros en diversas capas, como se suele hacer".

De todos modos, se explicó que en la trocha lenta (la de la derecha), el trabajo actual tiene dos capas de 1,2 cm y en la rápida una sola. Esto se debe a que circula más tránsito en la vía de menor velocidad.

A diferencia del pavimento convencional, el microaglomerado no se compacta con el rodillo neumático, sino que se libra rápidamente al uso del público.

La ingeniera Nasazzi pidió que los usuarios de la ruta circulen con mucha precaución, atendiendo a las indicaciones de carteles y de los banderilleros. Otro dato negativo que fue comentado por los funcionarios es que en promedio se roban 10 conos anaranjados por día.

Cuando se concluya con toda las tareas, se procederá a la señalización horizontal de las calzadas.

El trabajo que los conductores están observando tiene una garantía aproximada de cinco años, y para entonces se espera que esté ejecutada la proyectada tercera vía en las dos manos de circulación del Acceso Sur. Es que por la mañana o al mediodía, los autos circulan prácticamente pegados unos a otros. Usuarios comunes, transportistas y organizaciones que estudian las características del tránsito en la provincia, consideran que el Acceso Sur, en horas pico, presenta un peligroso estado de colapso.

Fuente: Miguel Títiro Los Andes


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