Previsiones de un año de crecimiento moderado

09 / 04 / 2012

Referentes del ámbito de la logística local reflexionaron sobre el cierre operativo de 2011 y trazaron escenarios posibles para este año, para el que estiman un incremento bastante más lento de la actividad

Por Maria Florencia Carbone  | LA NACION

Previsiones de un año de crecimiento moderado

Todos los caminos conducen a ese símbolo bendito. Algunos llevan a nuevos negocios y permiten vislumbrar, al ver la cantidad de inversiones en infraestructura operativa que se suceden a ambos lados del camino, un escenario de mayor actividad en 2012. Otros, en cambio, son un poco más oscuros y sinuosos, y las señales que suceden advierten sobre los niveles de inflación de los costos operativos y la pérdida relativa de la productividad, una conjunción fatal para la rentabilidad empresaria

Sea como fuere, el signo de pesos desvela a los operadores del transporte y la logística interna, uno de los mejores termómetros de la actividad económica del país.

La gran mayoría estima que éste será un año de crecimiento, moderado, pero incremento de las actividades en fin.

Por ejemplo, Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), manifestó que la economía en 2011 "continuó creciendo a tasas significativas" que conllevó a un "crecimiento en los volúmenes por administrar y gerenciar en términos logísticos", razón por la que "la tasa real de crecimiento del sector ha estado en el orden del 7 %".

"Si se verificó hacia fines de 2011 el comienzo de nuevas inversiones en materia de centros de distribución tanto de los operadores como de las empresas generadoras de carga, y se espera contar con ellos durante este año", indicó Musante.

Dos cuestiones negativas observó el especialista. Por un lado, la inflación de costos operativos en materia logística, "que se puede verificar en los distintos índices calculados por la Federación de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y en los índices de variación de costos logísticos calculados mensualmente por la Universidad Tecnológica Nacional".

"Todos estos indicadores muestran variaciones acumuladas durante 2011 que rondan entre el 27 y el 32 por ciento o algo más. Los incrementos de costos de estos tipos de servicios no tienen un correlato inmediato en las fórmulas de precios y por ello se resienten los indicadores de rentabilidad y en algunos casos también afecta los niveles de servicio", indicó Musante.

Por el otro lado, se verificó en 2011 una pérdida de productividad de los recursos de transporte en materia de corta y larga distancia por temas relacionados a la falta de nuevas inversiones en de carreteras y accesos a ciudades, que producen más accidentes, tránsitos más lentos, mayor congestión y una consiguiente merma en el rendimiento productivo de los vehículos y sus conductores,

"Esta pérdida fue significativa en el ámbito de la distribución, habiendo rondado en los últimos tiempos una desmejora del orden del 15%. Esto también equivale a aumentos de costos no medidos en los indicadores, pero que resultan significativos en sus resultados", amplió el directivo de Cedol.

CRECIMIENTO, PERO MENOR

¿Qué puede esperar el sector de operaciones logísticas para este año? Según Musante, "un crecimiento menor al de 2011, pero se continuará creciendo en volúmenes y también en los recursos utilizados". Asimismo, estima que continuará la inversión en equipamiento y sistemas operativos.

"Los principales costos de la operación logística no son manejados por los actores que mueven la misma y por ello es deseable una baja significativa de los índices hasta ahora crecientes de evolución de costos y esto permitirá una mejora en las tasas de retorno y poner todo el esfuerzo en lograr los mejores niveles de servicio posibles con los recursos existentes", reflexionó.

Por su parte, Ricardo Cruz, director de Unidades de Negocios de Grupo Logístico Andreani, destacó que 2011 arrojó un incremento de los volúmenes operadores del orden del 10% "sustentado por el crecimiento del consumo interno".

"Pero también continuó la amenaza por el aumento de costos -sobre todo en mano de obra, combustible y costos ocultos del transporte- las dificultades de tránsito y distribución en grandes ciudades, y el incremento en medidas de seguridad para la mercadería transportada, que afectan sensiblemente las utilidades", agregó Cruz.

La falta de disponibilidad de mano de obra calificada "para asumir procesos de crecimiento" fue un tema en 2011 y lo seguirá siendo este año, y podrá implicar que las empresas profundicen los "planes de capacitación y formación propios".

INVERSIONES

Grupo Logístico Andreani invirtió en 2011 en infraestructura operativa, con la ampliación de 18.000 m² en la planta de Benavídez y en la construcción de una planta propia en Tucumán); en medios de transporte (renovación y reequipamiento del parque automotor); en sistemas para administrar flujos e información de los envíos, y en equipamiento para el movimiento de materiales en las plantas.

"En virtud de las evaluaciones de nuestros principales clientes, para este año estimamos que los volúmenes seguirán creciendo. Las variables de costos más importantes continuarán con su tendencia alcista. Y en términos de inversión, en tanto, seguiremos nuestro plan de desarrollo de infraestructura para poder hacerle frente al crecimiento proyectado", indicó el ejecutivo, tras agregar que prevén incorporar a partir de marzo otros 11.000 m² destinados a áreas de almacenamiento así como también el desarrollo "de un nuevo centro de crossdock hacia el interior del país con sede en Tigre, especialmente diseñado para incorporar dispositivos de automación en el movimiento de mercaderías". Una nueva planta operativa en Rosario y la renovación continua de la flota completan las proyecciones de Andreani.

En tanto, desde Celsur Logística, Hernán Sánchez, su gerente comercial, destacó la incorporación de nuevos clientes que representaron un "aumento en la facturación del 40 por ciento".

"Con relación a la rentabilidad, el aumento de costos de la mano de obra fue uno de los más importantes, lo que ineludiblemente debió trasladarse a los precios. Los márgenes del sector son del orden del 4 al 5 por ciento sobre ventas, siguen estando bastante por debajo del de otros países de la región. De hecho, en Brasil rondan el 10 por ciento. Pudimos sobrellevar adecuadamente esta situación, debido a la calidad de clientes con los que contamos y al promedio de contratos que nos vinculan con ellos.

Sánchez proyectó asimismo un crecimiento "moderado" para este año, que rondaría "entre el 10 y el 15 por ciento".

RECOMPOSICIÓN

"En materia de rentabilidad, aspiramos a seguir recomponiendo los márgenes, a raíz de las mejoras en nuestra eficiencia que ya estamos consiguiendo mediante el aprovechamiento de la escala logrado con los negocios incorporados en el último año", concluyó el operador.

Pablo López, gerente de Logística de la empresa Exologística, señaló que en 2011 el crecimiento del negocio fue del 20%. "Las principales razones de esa evolución fueron los mayores niveles de actividad acompañados de mejoras de eficiencia", indicó.

"Hemos ejecutado proyectos logísticos de alta tecnología con gran éxito para varios de nuestros clientes, y agregado servicios de valor agregado sumando nuevos negocios. Realizamos inversiones por 2 millones de dólares, y nos estamos preparando para mejores resultados en 2012", añadió.

El ejecutivo subrayó que la Argentina tiene grandes oportunidades para mejorar su competitividad, "y la logística no es ajena a esto y nosotros estamos preparados para el desafío: tenemos proyectos para crear mayor valor para nuestros clientes y para sectores específicos que darán frutos en este año".

López recordó que Exologística, como parte del grupo ITL (International Trade Logistics) tiene una política firme respecto de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSE).

"Esto hace que desarrollemos nuestra actividades desde el compromiso con una gestión responsable orientada a la sustentabilidad. Y es desde este enfoque que instrumentamos programas que apuntan, por ejemplo, a un manejo sustentable de los residuos, de la energía y del papel", destacó.

A su vez, Marcelo Arce, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), reconoció su "optimismo" para con el sector, ya que el país proyecta un crecimiento de entre el 4 y el 6 por ciento, "y el clima colaborativo que se observa entre los industriales y el Gobierno seguramente hará que existan oportunidades para seguir consolidando el desarrollo del sector", indicó.

Arce mencionó cómo en los últimos meses de 2011 se inauguraron y tomaron forma muchos proyectos que generaron las condiciones para un escenario en el que "si se logran administrar las expectativas de ajuste salarial y de aumento de los servicios sin afectar la competitividad, seguramente seguiremos observando un sector logístico que fuertemente apalancado en la actividad intrarregional seguirá apostando por el futuro", reflexionó.

Para Arlog, 2011 se presentó como un año de mucha actividad que fue acompañada con marcado interés, tanto por los socios como del público en general, con una temática amplia expuesta en todas las actividades. "Esto sirvió para reforzar nuestro compromiso institucional de liderar la representación de la actividad logística en la Argentina y referente natural en los ámbitos empresarios, educativos, y gubernamentales. Y respecto a este último punto, creo que la presencia del subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Antonio Mezmezian, para exponer acerca de las perspectivas económicas del Gobierno, habla claramente del lugar alcanzado", amplió. Respecto de las acciones de capacitación y la agenda de actividades, Arce adelantó que será "muy amplia", con la exposición Logisti-K, el tradicional encuentro anual y los desayunos de actualización.

"Pondremos un énfasis especial en dos temas: renovar y apuntalar nuestra oferta educativa de forma tal que nos permita ampliar la base formativa de la actividad logística en todos sus niveles, y por último realizaremos todos los esfuerzos necesarios para materializar nuestro proyecto más ambicioso, la creación del Consejo Nacional de Logística", destacó Arce.


.
|