Postergan aplicación de nuevas normas ambientales para sostener la venta de camiones

26 / 01 / 2012

Ambiente prorrogó por 12 meses la entrada en vigencia de una norma para utilizar gasoil de mejor calidad. Dicen que es para Â?evitar un colapsoÂ? en la venta de vehículos

 

Postergan aplicación de nuevas normas ambientales para sostener la venta de camiones

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires

El Cronista

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En tiempos en que la coyuntura internacional amenaza el ritmo de crecimiento de la economía argentina y la devaluación en Brasil pone en entredicho el boom de la industria automotriz en particular, el Gobierno acaba de flexibilizar la aplicación de un conjunto de normas orientadas a preservar la calidad del aire para sostener la venta de colectivos y camiones. 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Juan José Mussi, publicó a principios de octubre en el Boletín Oficial la resolución 1434, que modifica los Â?límites sobre emisiones contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas provenientes de automotoresÂ?, según su propio título refiere. Entre otras cosas, la norma extiende hasta el 1´ de enero de 2013 la Â?entrada en vigencia para la certificación de los límites de emisiones contaminantes gaseosas de nuevos modelos de vehículos livianos y pesadosÂ?.
En la práctica, eso demorará por 12 meses la obligación de utilizar gasoil que responda a la norma euro 5 en nuevos camiones y vehículos de transporte de pasajeros.
De acuerdo con la normativa que estaba vigente hasta antes de la resolución de Ambiente, las empresas de transporte estaban obligadas a adquirir vehículos nuevos adaptados para utilizar un gasoil con un máximo de hasta 10 partes por millón (ppm) de azufre (hasta ahora pueden hacerlo con hasta 50 ppm) desde el primer día del año que viene.
Â?Desde el Gobierno habían consultado a las petroleras y a las terminales automotrices. Estaba todo encaminado hasta que salió la resolución de Ambiente, que nos sorprendióÂ?, explicaron desde una de las compañías que producen combustibles, un sector liderado por YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil, la petrolera de Cristóbal López.

Protección industrial

La norma de Mussi hace especial referencia a la protección de la industria automotriz, una de las piedras fundamentales del crecimiento económico. Sostiene que es Â?para evitar el colapso en la producción de vehículos automotores por parte de las distintas empresas radicadas en el país, es conveniente otorgar la extensión al cronograma de aplicación de límites ya establecidoÂ?. Y destaca que Â?distintas empresas de fabricantes e importadores de motores, vehículos y vehículos en etapas han planteado la imposibilidad de cumplir con los plazos de certificación previstosÂ? debido a Â?problemas de logística de producción, distribución, acumulación de stocks de autopartesÂ?, entre otras cosas.
Entre las principales compañías del sector se encuentran Iveco, Scania y Mercedes Benz, reunidas en ADEFA, la asociación que nuclea a los fabricantes de vehículos. En el mercado, sin embargo, aseguraron que algunas de esas empresas querían la puesta en marcha el año que viene de las normas más exigentes en combustibles.
De acuerdo con ADEFA, en septiembre se fabricaron 17.536 vehículos de transporte de carga, de pasajeros y furgones. Si bien es casi un 3% de la producción total, es la más onerosa.
De paso, Ambiente evitó generar mayores costos para las empresas de transporte. Sucede que el de máxima pureza, hoy, ronda los $ 5,43 el litro, mientras que el que contiene más azufre cuesta unos $ 4,60 por la misma cantidad.


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