Llega el shopping de los camiones

03 / 05 / 2011

Tendrá concesionarias, marcas de neumáticos, accesorios, repuestos, y hasta un local del sindicato de Moyano.

Llega el shopping de los camiones

PorSilvia Naishtat - Clarin

 

 Moyano tendrá un local en el nuevo Shopping para camiones

 

  • Creado para la comercialización de frutas y verduras en 1985, el Mercado Central se está transformando aceleradamente en un centro de logística. De allí la decisión de algunas firmas, como la mexicana FEMSA, de instalarse en el predio. Con una afluencia de 1.000 camiones diarios los lunes, miércoles y viernes y 700 los martes y jueves, al ingeniero Mario Balan, de la desarrolladora Starnova, se le ocurrió solicitar la concesión de 4 hectáreas para levantar un shopping para camiones en el que estarán las concesionarias de camiones, marcas de neumáticos, accesorios, repuestos, y hasta un local del sindicato de Moyano. La concesión es por 20 años.

Starnova ­que contabiliza el complejo Mullieris en Puerto Madero, entre otros­ se inspiró en los centros que existen en Holanda e Italia en las autopistas de acceso a las grandes ciudades. La inversión será de US$30 millones y se financia mitad con alquileres y llaves comerciales por anticipado y mitad con fondos propios.

  • Con esa estela tan particular de los poderosos, Enrico Ghelli describe la casa de su abuelo como un museo de piezas romanas y desliza que la obra que inició la empresa familiar a principios del siglo XX, la construcción del subte que desemboca en el Coliseo, hoy estaría prohibida: "Había demasiados tesoros y la preservación no era una práctica habitual".

Fue precisamente ese primer subte en Roma el que transformó en la constructora en una de las mayores expertas mundiales en perforaciones subterráneas, y es la que trajo a Buenos Aires esos gigantes que apodamos "tuneleras" valuados en torno a los US$20 millones. Camisa de piqué blanco, saco azul de inconfundible casimir inglés y gestos elegantes, Ghelli es de esos empresarios que muestran afición por la música, debilidad por el arte y una tentación intelectual por los laberintos de la política. Su familia se inició en el negocio con la construcción del ferrocarril en la Italia natal, distintos tramos del Transiberiano, el metro de Ottawa, un sistema de exclusas para las vías navegables canadienses y hasta el puente que une Hong Kong con el continente, entre otros proyectos icónicos.

En la Argentina lleva adelante el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en el que se trasladan 400 millones de personas por año. Lo hace a través de ODS, la firma en la que es socio de Iecsa, que Franco Macri cedió a su sobrino Angelo Calcaterra. Ghelli cuenta que en Italia les pagan los certificados de obra a los 18 meses y que aquí "la administración funciona, nos pagan a los 60 días". Y así como elogia al país, tal vez con otras intenciones, critica a los brasileños, que no abren las puertas a las constructoras extranjeras para las megaobras previstas por el Mundial y las Olimpíadas. Su principal temor son los chinos, que llegaron a Europa y a América Latina listos para competir por las grandes obras con la ventaja de que pueden financiarlas.

Moisés Resnick Brenner, profesor en la cátedra de Deuda Externa de la Facultad de Derecho (UBA), recurrió al término alemán katzensprung que significa "salto de gato" para explicar por qué tanto Obama como el jefe del FMI pasaron por alto a la Argentina. "Los grandes líderes mundiales utilizan un lenguaje implícito para manifestar públicamente su disconformidad o protesta, para lo cual ante el viaje de uno de los máximos funcionarios, se anuncia un itinerario tentativo del cual surge que no tocar una capital de algunos países de los que están en la ruta demuestra su falta de interés en dialogar". Lo cierto es que el término katzenprung ya se usa en la Casa Rosada, pero con otras connotaciones.

  • La fábrica de Toyota en Zárate se compara a nivel mundial con la que la corporación japonesa tiene en Tailandia. Según Daniel Herrero, presidente de la filial argentina de la automotriz, están parejas en términos de costos gracias a que Tailandia paga mayor flete. La ventaja del país asiático, como era de imaginar, es el costo de la mano de obra. Allá el 50% de los operarios tienen contratos flexibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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