01 / 11 / 2024
COSTOS DE TRANSPORTE: 1,58 % EN OCT-24
En el marco de continuidad de contracción en la actividad del Transporte de Cargas el Indice de Costos registró en octubre un aumento mensual de 1.58%, tras la suba de 4.66% en junio, de 4.23% en julio, de 3.28% en agosto y de 2.71 en setiembre.
Adicionalmente al contexto recesivo de la actividad, el limitado incremento del ICT en el mes, el más bajo del año, se encuentra relacionado con la baja provisoria de los precios del gasoil en octubre (-1.59%) -los que, a partir del 1° de noviembre nuevamente vuelven a incrementarse (ver Nota 1)-, y asimismo debido a los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, decisión que también modera mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad (ver Nota Combustibles).
Con el registro de octubre el ICT FADEEAC acumula una suba de 78.25% en el transcurso del año (enero-octubre de 2024) y de 163.1% en los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector
En primer término, se registra en octubre la baja en los precios de los Combustibles (-1.59%), tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre de 2023 (63.3%), sobre todo, y enero de 2024 (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, al igual que en el mes anterior, no mostró modificaciones respecto a setiembre.
En segundo lugar, Personal (Conducción) (3.85%), con la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde setiembre a noviembre de 2024. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (3.23%), y Gastos Generales (4.52%), contemplando este último, asimismo, variaciones de los precios mayoristas en servicios y alquileres.
En tercer término, se verifica en octubre una nueva suba en Peajes (4.38%), teniendo en cuenta nuevos aumentos mensuales tanto en los corredores nacionales como de accesos a la CABA. En el transcurso del año, Peajes se constituye en el rubro de mayor aumento del Indice con una suba acumulada de 340% e incrementos generalizados prácticamente en todos los meses del año.
A continuación, sin cambios de los rubros vinculados a los equipos, Seguros (0%) y Material Rodante (-0.02%), y una ligera baja en Neumáticos (-0.14%), en un segmento caracterizado por la ralentización del mercado.
Finalmente, la nueva suba en el Costo Financiero (5.24%) -tras el marcado descenso durante el primer semestre- mientras que el rubro Patentes (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a agosto, operando el Sector en un contexto recesivo -en línea con la marcada contracción de la economía real-
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 335.140,06.-
Nota 1 Proyección noviembre-2024: Con relación a la entrada en vigencia de la tercera cuota de la paritaria del personal comprendido en el CCT 40/89 vigente, 3 % sobre período base, y considerando los nuevos aumentos del Combustible a partir del 1° de noviembre (en torno al 2.75/3% hasta el momento), el ICT FADEEAC proyecta al día de la fecha una suba preliminar de 2 % del Índice correspondiente al mes de noviembre de 2024.
Nota Combustible: Mediante el Decreto 973 /2024, publicado en el Boletín Oficial del 1 de noviembre, se incrementan los montos de los impuestos sobre los Combustibles para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1º de noviembre, nuevamente en un importe muy inferior al que hubiera correspondido de agregar la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario de 2023, y primer y segundo trimestre de 2024 (actualización también atenuada y diferida en los meses anteriores por los decretos 375/2024; 466/2024; 554/2024; 681/2024, 770/2024 y 863/2024 respectivamente).
Análisis completo en adjunto.👇