17 / 05 / 2024
El desembarco del CFI en la provincia trae aires de inversión en las cadenas de valor en la logística y en los sectores productivos.
Invitados por el Ministerio de Industria Comercio y Logística de Mendoza participamos de una reunión en la que asistieron referentes involucrados en los procesos productivos y logísticos de la provincia para exponer las necesidades de cada sector y ser escuchados por representantes de Buenos Aires CFI (Consejo Federal de Inversiones) Sr. Federico Frascheri Asesor Técnico de Proyectos Especiales y el Sr. Rodolfo Fiadone Coordinador General de estructura logística Etapa 1, con quienes mantuvimos una conversación fluida estratégica.
El Subsecretario de Industria Comercio y Logística de Mendoza Lic. Alberto Marengo encabezó las propuestas y abrió el diálogo, asegurando una colaboración efectiva para fortalecer la relación entre todos los actores citados.
¿Quiénes participaron?
â–ªFederico Frascheri CFI
â–ªRodolfo Fiadone Coordinador mesa de operaciones CFI
â–ªAlberto Marengo Subsecretario de Industria Comercio y Logística de Mendoza
â–ªJusto Bascolo Coordinador Paso Cristo Redentor
â–ªGuido Calzetti Vicepresidente APROCAM
â–ªNoelia De La Rosa PROMENDOZA
â–ªFabian Ruggeri Pte de Cooperativa de Provisión de servicios vitícolas y enológicos.
â–ªFrancisco Cunietti Jefe sucursal Aeropuertos Argentina 2000 Mendoza
â–ªBelén Bobadilla Asociación de Frutos Secos Mendoza
CFI: Son el organismo federal de innovación y planificación de inversiones para el desarrollo del interior. Ellos son quienes acompañan a las provincias apostando al desarrollo sostenible, la competitividad económica y la equidad social. Eligen cadenas de valor que representen a cada sector, público y privado, detectan situaciones, relevan información y buscan tener una línea de trabajo constante y periódica.
Rodolfo Fiadone, Coordinador mesa de operaciones CFI dijo “no sólo nos preocupamos en buscar los problemas, sino en solucionarlos o bien apoyar a quienes lo solucionan”.
APROCAM comenzó pidiendo que se invierta más en tecnología para el ACI, para que los choferes no bajen del camión al momento de documentar, compartir sistemas con Chile, agilizar controles, instalar más scaners, en pocas palabras, llegar a un modelo de frontera inteligente.
Se pidió también más inversión en infraestructura, Justo Báscolo explicó los motivos de las rutas colapsadas, que incluyen al turismo interno, turismo extranjero, transporte de cargas, transporte de pasajeros y tours de compras. También se compararon los flujos de transporte entre otras aduanas del país.
Los prestadores de servicios explicaron que su problema actual es que quedan fuera de la competencia por los altos costos logísticos al tener que salir por Buenos Aires y no por Chile temiendo las demoras y los cortes.
Quedamos con la promesa de reunirnos dentro de un mes, en la que el CFI ya tendrá las auditorías y procesos estudiados. Se avanzará en una segunda instancia en la que se colocarán los objetivos y los plazos para cumplimentarlos.