FADEEAC: Costos del transporte: 6,41 % MARZO-24

08 / 04 / 2024

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró en Marzo/24 un incremento del 6,41%

FADEEAC: Costos del transporte: 6,41 % MARZO-24

COSTOS DE TRANSPORTE: 6.41 % EN MAR-24

 Tras registrar en diciembre el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28.2%) y anual 2023 (247.6%), y, asimismo, luego también de un significativo aumento de 20.6 % en enero y una suba de 8.05% en febrero, el Indice de Costos mostró una nueva desaceleración en marzo con un incremento mensual de 6.41 %.

 En este sentido, con esta nueva suba de costos -destacada, teniendo en cuenta el contexto de retracción de actividad- el Indice FADEEAC alcanza un aumento acumulado en el primer trimestre de 2024 de 38.7%, en tanto que la variación acumulada en los últimos 12 meses, por su parte, arroja una suba de 302%

 El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector

 En este marco, la mayor parte de los rubros ha mostrado variaciones en el corriente mes de marzo, al igual que enero y febrero.

 En primer término, se destaca una nueva suba de los Combustibles (7.31%)  tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63.3%) y enero (22.6%), y en menor medida febrero (5.5%), respectivamente. El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40 % (38.8%). Lubricantes, por su parte, registró una menor variación (3.5%).

 En conjunto con el Combustible, el insumo de mayor gravitación en los costos del Sector, deben agregársele los aumentos del Personal (Conducción) (26.73%) (CCT 40/89 incluido adicionales) (ver Nota), y de los rubros componentes relacionados, Reparaciones (5.96%), y Gastos Generales (18.06%), éste último contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres.

 A continuación, y por el lado de los costos de los equipos, se registra un limitado aumento en Seguros (1.06%) -tras marcadas subas en enero y febrero-, así como una reducción mensual en Neumáticos (-3.21%), y Material Rodante (-1.62%), dada la nueva disminución mensual de los dólares alternativos.

 Finalmente, Peajes (5.27%), que contempla solo los aumentos de Autopista La Plata, Patentes, sin variación (subas anuales), y la marcada disminución del Costo Financiero (-18.6%), vinculado al descenso de las tasas de interés.

 La desaceleración de costos en marzo en relación a los meses precedentes, se está verificando en un marco de retracción de actividad que alcanza a importantes sectores de la economía.

 

Incidencia costos acumulado de 31/12/01 a la fecha 260.806,21. 

 


#tarifatransporte #transportenacionaldecarga #transportenacional馃殯 #transporteinternacional #transportedecargas #transportenacional #costotransporte #IPCL #Mendoza #fadeeac #aprocam#costos#tarifas#tarifa#fletes 

 

Análisis completo en adjunto.馃憞


Descarga el Archivo Adjunto
.
|