18 / 03 / 2024
Costos Febrero de 2024
1.- En condiciones relativamente normales, cuando la inflación es baja, moderada o incluso elevada, pero muy por debajo de niveles cercanos a una hiperinflación, resultan útiles las estadísticas habituales que promedian valores mensuales y se publican con una frecuencia mensual. Por ejemplo, desde sus comienzos en 2018, el Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas de Mendoza ha publicado, el primer día de cada mes, las series mensuales con los costos hasta el último mes calendario completo y proyección para el mes en curso.
2.- En contextos de inflación muy elevada, cercana a la hiperinflación, con registros de dos dígitos mensuales (por ejemplo, 25.5% de inflación mensual en diciembre), varios incrementos de precios de combustibles en el transcurso de pocos días (como los registrados 25/11, 8/12, 13/12, 3/1, 2/2 y 3/3) y bruscas subas del tipo de cambio (como la producida el 12 de diciembre), los valores mensuales pierden todo sentido para la toma de decisiones. Dejan de ser útiles, por lo tanto, las estadísticas mensuales, y comienzan a ser necesarias, en el caso de los costos, estimaciones ‘puntuales’, a un día determinado, con actualización cada vez que existan novedades importantes. Por ejemplo, cada vez que se incrementan los precios de combustibles, o cuando se produce una devaluación.
3.- Aplicando este nuevo criterio de periodización estadística, la estimación del costo de cargas generales trayecto Mendoza - Buenos Aires es $ 1,134.04 por km al 29/02/2024, con un incremento del 4.7% con relación al valor al 31/01/2024 y del 62.9% con relación al valor al 30/11/2023.
4.- El presente informe presenta las estimaciones de costo por km para cargas generales trayectos Mendoza – Buenos Aires, San Rafael – Buenos Aires, Mendoza – San Miguel de Tucumán y Mendoza – Santiago de Chile, con valores al 30 de noviembre de 2023, 8, 13 y 31 de diciembre de 2023, 2, 3 y 31 de enero de 2024, 2 y 29 de febrero de 2024.
5.- Dado que el acuerdo salarial para marzo y abril no fue homologado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, queda pendiente el cálculo de costos a marzo hasta que se cuente con acuerdo homologado. En cuanto exista novedad al respecto se difundirá nueva versión de informe.
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Análisis completo en adjunto.👇