Reuni贸n de comit茅 de crisis PCR en Casa de Gobierno

20 / 09 / 2023

Reunión para evaluar pros y contras del comité de Crisis PCR

Reuni贸n de comit茅 de crisis PCR en Casa de Gobierno

APROCAM se participó en la mañana de una reunión en Casa de Gobierno con Nestor Majul (Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad), Daniel Gadeano (Coordinador del Centro de Fronteras Sistema Integrado Cristo Redentor, Ludovico López Meyer (Jefe de la Aduana Mendoza), Mario Ibaceta (Jefe de Conservaciones del 4to Distrito Mendoza de Vialidad Nacional), Fernando Uberuaga y Damián De Biassio (coordinación argentina sistema integrado cristo redentor, dependiente de asuntos técnicos de frontera del ministerio del interior) y Jorge Guirado (Sindicato de Choferes de Camiones Mza). Por APROCAM participaron Ricardo Squartini (Presidente APROCAM), Guido Calzetti (Vicepresidente APROCAM) y Gabriel Sanchez (Vicepresidente Fundación APROCAM)  

 

Una reunión amena y llena de agradecimientos para todos los que interactuaron en el despeje y puesta en marcha del Paso Fronterizo Cristo Redentor luego de tantos días cerrados. Esta comisión se realizó por una mera contingencia y crisis en el momento. Lo cual ha llevado a que hoy en la mesa se dispusiera crear un protocolo de actuación en caso que volvamos a pasar por la misma o similar situación crisis.

Cada una de las partes comprometidas dio su punto de vista, lo que debía mejorarse y quedó plasmado un plan de trabajo para dejar bases claras de procedimiento que incluya la logística, etapas, actores, formas y tiempos.

También se felicitó de manera más efusiva a Gendarmeria Nacional y Policía de Mendoza por el trabajo realizado en equipo, comunicándose de manera fluida todo el tiempo.

Que más se habló?

  • El comité de crisis estuvo de acuerdo en que el uso de la alerta temprana fué una buena decisión.

  • Poner como objetivo armar un protocolo de contingencias y que cada organismo tenga un procedimiento escrito en actas para que cada uno sepa que tiene que hacer y quede a futuro para las comisiones que sigan.  

  • La articulación entre Ministerio del interior y Aduanas fue positivo, por lo que se insistirá en estrechar los lazos aún más.  

  • Vialidad nacional está trabajando en un proyecto bypass de las rutas rodeando el ACI para descomprimir el flujo de los tractores. Se pidió instalar una garita con seguridad de Gendarmería con instalaciones correctas y eliminar el control de punta de vacas para no entorpecer el tránsito. Por lo que Vialidad realizará una visita a alta montaña la semana entrante.
  • Aprocam podrá participar de la visita de vialidad para que tengan en cuenta lo que el sector privado cree necesario, ya que somos usuarios claves y asiduos de las rutas.
  • Pasaron 4000 camiones con actividad casi nula de accidentes, eso debió a los controles realizados en la ruta.
  • Vialidad argentina hizo un gran trabajo todos los días. La mayoría de los días las rutas hasta boca de túnel se encontraban despejadas.
  • Se pidió instalar en zona de alta montaña baños y duchas para los conductores varados.
  • Quedó pactado con los coordinadores de Chile que las 24 Hs posteriores a la apertura del paso en situaciones similares, será de uso exclusivo para transporte y luego para turismo.

Cabe destacar que el secreto ha sido la comunicación entre los involucrados y que ha sido notoria la voluntad de querer arreglar la situación lo mejor y más rápido posible.  Hay equipo de crisis y contingencia listo para mejorar cada vez un poco más.


.
|