FADEEAC: Costos del transporte Julio/ 2023: 5,03%

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró un aumento del 5,03 % en Julio/23.-

FADEEAC: Costos del transporte Julio/ 2023: 5,03%

COSTOS DE TRANSPORTE: 5.03 % EN JUL-23

 

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en julio de 2023 un incremento de 5.03%, continuando la desaceleración registrada en junio (5.32%), respecto de los muy elevados registros de abril (7.75%) y sobre todo mayo (11.85 %), respectivamente. No obstante ello, con la entrada en vigencia de la cuarta cuota del CCT vigente, así como los nuevos incrementos de Combustible y resto de insumos, a partir de los primeros días de agosto, se proyecta una variación acumulada en el año de por lo menos 68 % (enero-agosto 2023), en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía.

Con el registro de julio (5.03%), el Indice acumula un aumento de 60 % (59.99%) en los primeros siete meses de 2023 (enero-julio de 2023), en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses alcanza el 121% (120.6%).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el corriente mes de julio la mayoría de los rubros ha mostrado subas, las más elevadas vinculadas al equipo de transporte

En primer término, se produjo en julio un nuevo aumento del Combustible (4.6%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras. Lubricantes, en tanto, y que viene exhibiendo aumentos en el transcurso del año muy por encima del Combustible se volvió a incrementar 8%, al igual que en el mes anterior.

En el caso del Combustible, debe reiterase el nuevo aumento a partir de agosto, lo que lleva la variación acumulada a situarse en torno a 45% (enero-agosto 2023)

Por el lado de los costos de los rubros vinculados al equipo de transporte, que vienen traccionando sobre el índice general en el transcurso de los últimos meses, sobresalen, en primer lugar, Seguros (9.73 %); seguido por Material Rodante (9.62 %) y Reparaciones (8.53 %), respectivamente. Neumáticos, en tanto, aumentó en julio 7.28%. Parte de las de las subas vinculadas a estos rubros pueden estar alcanzadas por la extensión del impuesto PAIS sobre una amplia gama de bienes y servicios.

Finalmente, Gastos Generales muestra una suba mensual de 4.12%.

El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, Peaje), con excepción del Costo Financiero (4.83%), no ha sufrido modificaciones en relación con junio de 2023.

Con los fuertes incrementos de costos operados en los últimos meses, 60 % de suba del Índice de Costos en los siete meses del año (enero-julio 2023) y los nuevos incrementos registrados en agosto (proyectando un piso de 68 % acumulado), continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general.


Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 86.550,07


 


#APROCAM #COSTOS #TARIFA #FLETES

 

Análisis completo en adjunto.馃憞


Descarga el Archivo Adjunto
.
|