FADEEAC: Costos del transporte Mayo/ 2023: 11,85%

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró un aumento del 7,75 % en Abril/23.-

FADEEAC: Costos del transporte Mayo/ 2023: 11,85%

COSTOS DE TRANSPORTE: 11.85 % EN MAY-23 

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en mayo otro muy importante aumento de 11.85 %, tras el también muy relevante de abril (7.75 %), luego de que las situaciones de stress cambiario producidas en el mes de abril repercutieran negativamente en los diferentes precios y costos de la economía y, asimismo, en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista. Con el registro de mayo, el Índice acumula un aumento de 44.6 % en los cinco meses del año (enero-mayo de 2023), en tanto que la variación acumulada alcanza una suba de 133.75 % en los últimos doce meses.  

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el corriente mes de mayo, al igual que en abril y el primer trimestre la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos relevantes.

En primer lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, con su impacto directo en Personal -Conducción (19.53 %, incluyendo el adicional para 1ra categoría y los adicionales de gastos para guardería y obras sociales), y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (12,92%) y Gastos Generales (20.61 %), también traccionado por los aumentos de servicios generales.

En segundo término, se destaca en mayo un nuevo aumento del Combustible (4.86 %), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras. Lubricantes, asimismo, se incrementó 9.25 % en el mes de mayo.

Como tercer punto, los rubros vinculados al equipo de transporte, Material Rodante (12.14%) y Seguros (11.69 %) que volvieron a incrementarse al igual que en abril; estos rubros vinculados al equipo, en conjunto con Reparaciones, muestran la particularidad de que vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos y las restricciones a las importaciones.

Peajes (42.78%), por su parte, registra las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a la CABA, en tanto que Neumáticos (0.75%) muestra una suba muy ligera.

El resto de los rubros (Patentes), con excepción del Costo Financiero (19.63 %) y que recoge una nueva y fuerte suba de tasas de interés, no ha sufrido modificaciones en relación con abril de 2023.

Con el registro de enero (5.55%), febrero (10%), marzo (3.34%), abril (7.75 %) y mayo (11.85%), -enero-mayo 44,6%-, continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general y de aumento en la nominalidad inflacionaria.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                      78.242,93             

         


#APROCAM #COSTOS #TARIFA #FLETES

 

Análisis completo en adjunto.馃憞


Descarga el Archivo Adjunto
.
|