Costo km recorrido Mza.-Bs.As. en Noviembre/22: $ 257,70

El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para APROCAM, se incrementó, durante NOVIEMBRE de 2022, 10,70% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires).

Costo km recorrido Mza.-Bs.As. en Noviembre/22: $ 257,70

      Costos a noviembre de 2022 y proyección a marzo de 2023

1.- El autotransporte de cargas es un eslabón fundamental para el funcionamiento de la sociedad, de manera complementaria al resto de los medios de transporte. Sin autotransporte de cargas, los insumos no llegarían a los campos, las industrias y las obras en construcción, los productos no se trasladarían del campo a la industria y de la industria a los comercios minoristas, y las compras on-line no llegarían a nuestros hogares.

2.- A pesar de esta importancia central, la sustentabilidad de las empresas de autotransporte de cargas está en riesgo por el atraso tarifario que ha ido profundizándose durante los últimos años. Por este motivo, la APROCAM ha trabajado intensamente durante los últimos años para contar con modelos matemáticos del funcionamiento de la actividad que permiten generar, de manera rigurosa, estadísticas, proyecciones y simulaciones de costos.

3.- El presente informe incluye las estadísticas de costos de 4 tipologías.

4.- Con estos instrumentos, el Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas de la entidad estima un costo de $ 257.7 por km en noviembre de 2022, para cargas generales, trayecto Mendoza – Buenos Aires, con una proyección de $ 267.4 por km en diciembre de 2022, lo que implicaría un incremento del 111.4% en los primeros 11 meses del año.

5.- En noviembre de 2022, los costos del autotransporte de cargas aumentaron 10.7% con relación al mes previo, alcanzando un nivel 112.8% por encima del registrado en noviembre de 2021 (base cargas generales, Mendoza-Buenos Aires, trayectos con carga completa).

6.- Para diciembre de 2022, se proyecta un incremento del 3.8% con relación al mes previo (base cargas generales, Mendoza-Buenos Aires, trayectos con carga completa), como consecuencia, fundamentalmente, del incremento de precio de gasoil acordado por las petroleras para los próximos meses (4% mensual) y del incremento del tipo de cambio oficial al ritmo registrado en el mes previo (6.5%).

 

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