Qu茅 hablaremos en la pr贸xima capacitaci贸n de Fundaci贸n Aprocam?

A cargo de los Dres. Pablo Occhipinti y Miguel Nacevich nos sumergiremos en el segmento legal del transporte de cargas Nacional/Internacional. Aspectos comerciales, aduaneros, daño a la carga, y seguro de la misma. 

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Qu茅 hablaremos en la pr贸xima capacitaci贸n de Fundaci贸n Aprocam?

“Analizando la actualidad, un transportista muchas veces debe afrontar una serie de dificultades, y en especial cuando no fue contratado directamente por el dueño de la carga sino cuando interviene una multiplicidad de personas (comisionista, dador de carga, agencia marítima, etc.) ante la falta de pago de un flete, o cuando necesita recuperar lo que abonó en concepto de almacenaje o demurrage, ante esta diversidad, el transportista a quién le reclama?

O si el transporte recibe un contenedor precintado para luego ser trasladado, y al llegar a destino resulta faltar mercadería, o resultó dañada por errores en el estibaje, quién responde?, qué sucede ante la Aduana?

También vemos la multiplicidad en los contratos porque un transporte termina siendo un eslabón dentro de un engranaje donde participan con varios sujetos (proveedores, depositarios, distribuidores, operadores logísticos, operadores de transporte multimodal), de quién recibe instrucciones, cuando libera su responsabilidad, a quién le cobra???

La presente charla es tratar en base a nuestra experiencia darles respuestas a todos estos interrogantes.-“

PUNTOS A DESARROLLAR:

1.- Clases de contratos de transporte.-

2.-. A quién le debemos reclamar el flete cuando nos contrata un intermediario?

3.- Cómo proceder en el caso de un transporte internacional, a quién le cobramos, en caso de incumplimiento, dónde interponemos la demanda?

4.- A parte del flete, se pude recuperar el pago de demurrage que nos cobra la Agencia Marítima por devolver tarde un contenedor, y almacenaje por lo que nos cobra el Depósito Fiscal?

6.- Si no me pagan, puedo “retener” la carga como garantía para poder cobrar?

7.- Es válida la cláusula “para el caso de que el destinatario no abone el flete y demás gastos, el transportista podrá accionar contra el embarcador”?

8.- En el caso de un siniestro por la carga, cuándo el transportista es responsable y cuándo no?

9.- Qué diferencia hay entre el seguro de responsabilidad civil por la carga transportada y seguro de carga?

10.- Cómo funciona el límite de seguro y la franquicia?

11.- Quién contrata el seguro, y quién paga la prima? se puede recuperar el pago de la prima?

12.- Puedo transportar sin seguro de carga?

13.- Es válida la cláusula “seguro por cuenta y orden de la firma exportadora y/o importadora sin derecho de repetición a la empresa transportadora” inserta en el C.R.T.?

14.- Es válida la cláusula “renuncio al derecho de repetición” inserta en una póliza de seguros por parte del asegurador?

15.- Si a un transportista le roban la carga en tránsito, la Aduana le puede exigir igualmente el cobro de tributos?

16.- Cuando termina de descargarse un medio transportador y resulta una diferencia en la descarga, es responsable el transportista por el pago de una multa a la Aduana?

17.- Se puede recuperar un camión que ha sido secuestrado por un procedimiento de contrabando o aduanero?

18.- Se pueden importar cubiertas?

19.- Se pueden ingresar divisas bajo el régimen de equipaje?

20.- Cuando un transporte recibe carga peligrosa, cómo hacer cuando esa misma carga puede ser un “precursor químico”?


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