FADEEAC: Costos del transporte en Junio/22: 8,51%

03 / 02 / 2023

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en junio un significativo aumento de 8.51 %

FADEEAC: Costos del transporte en Junio/22: 8,51%

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en junio un significativo aumento de 8.51 % tras registrar en mayo el incremento récord de 10,59 % en más de tres años.

 Con este registro la variación acumulada alcanza también un récord de aumento de costos de transporte de 48.6 % solo en el primer semestre de 2022, en un contexto de continuidad de aceleración de la inflación minorista y mayorista en la economía -en particular desde el segundo trimestre del año- como así también de la ampliación de las brechas cambiarias, con todo lo que ello conlleva en cuanto a incertidumbre futura sobre los niveles de precios y costos.

 Como contrapartida, la economía real también viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.

 Con el incremento de junio la variación acumulada alcanza el 76 % en los últimos doce meses, luego de cerrar el año 2021 en 49 %, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61.5 %) y 2019 (47 %).

 El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 En el corriente mes de junio, al igual que en febrero, marzo y mayo, la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos decididamente relevantes.

 En primer término, se destaca en junio un nuevo y significativo aumento del   Combustible (17.79 %) tras el fuerte incremento también de mayo, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del Combustible, así como de continuidad de fuertes tensiones en el mercado internacional. Lubricantes, por su parte, se incrementó 11 % en junio tras las marcadas subas, asimismo, de marzo, abril y mayo.

 En segundo lugar, sobresalen los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando la suba más elevada (14.65 %), seguido por Seguros (12 %) y con Reparaciones (9.15 %) volviendo a exhibir otro incremento relevante.

 A continuación, Neumáticos vuelve a exhibir otro visible aumento mensual (5.62 %), registrando el sexto incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año 2022, tras exhibir el récord en 2021 (103.7 %). 

 Finalmente, Gastos Generales marca 6.60 %, mientras que Personal (Conducción) (-5.46 %) responde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en el mes de diciembre de 2021 y registrada en los meses de febrero a mayo inclusive.

 El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (18.8 %), no ha sufrido modificaciones en relación al mes anterior.

 Con el récord de aumento de costos en veinte años (casi el 49 % de suba del Indice de Costos y el 71 % en Combustible solo en el primer semestre), continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico de alta nominalidad inflacionaria general y con incertidumbre en cuanto a la ampliación de las brechas cambiarias, si bien con indicadores de recuperación en la actividad económica.

 

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha  36.320,96

 

#APROCAM #COSTOS #TARIFA #FLETES

 

Análisis completo en adjunto.👇


Descarga el Archivo Adjunto
.
|