Costo km recorrido Mza.-Bs.As. Diciembre/23: $ 884,60

03 / 01 / 2024

El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para APROCAM

 

Costo km recorrido Mza.-Bs.As. Diciembre/23: $ 884,60

1.- En condiciones relativamente normales, cuando la inflación es baja, moderada o incluso elevada, pero muy por debajo de niveles cercanos a una hiperinflación, resultan útiles las estadísticas habituales que promedian valores mensuales y se publican con una frecuencia mensual. Por ejemplo, desde sus comienzos en agosto de 2016, el Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas publica, el primer día de cada mes, las series mensuales con los costos hasta el último mes calendario completo y proyección para el mes en curso.

 2.- En contextos de inflación muy elevada, cercana a la hiperinflación, con registros de dos dígitos mensuales (por ejemplo, 12.8% de inflación mensual en noviembre y seguramente cerca de 30% mensual en diciembre), varios incrementos de precios de combustibles en el transcurso de pocos días (como los registrados el 8/12 y el 13/12) y bruscas subas del tipo de cambio (como la producida en 12/12), los valores mensuales de meses previos pierden todo sentido para la toma de decisiones.

Dejan de ser útiles, por lo tanto, las estadísticas mensuales, y comienzan a ser necesarias, en el caso de los costos, estimaciones a un día determinado, con actualización cada vez que existan novedades importantes. Por ejemplo, cada vez que se incrementan los precios de combustibles, o cuando se produce una devaluación.

3.- Aplicando este nuevo criterio de periodización estadística, la estimación del costo de cargas generales trayecto Mendoza - Buenos Aires con valores al 03/01/2024 es de $ 1,059.29, un 39.7% mayor al valor correspondiente al 01.12.2023 ($ 758.50).

4.- Esta estimación, que considera los valores vigentes al 03/01/2024, incluye el incremento de precios de combustibles producido en la fecha, y será actualizada apenas se produzcan movimientos de costos relevantes.

5.- De todos modos, para quienes deseen continuar observando las estadísticas mensuales, las mismas se publican a continuación, en el formato habitual.

6.- Adicionalmente, en el siguiente gráfico se muestra uno de los problemas concretos que tienen las estadísticas mensuales: la evolución ‘punta a punta’ de un ítem de costo, en este caso el precio del gasoil G3, es diferente de la evolución ‘promedio contra promedio’. Concretamente, en diciembre de 2023, utilizar el promedio de cada mes implica imputar un incremento de costo de gasoil del 51.4%, mientras que en la comparación entre la ‘foto’ de costos de final de mes y la ‘foto’ de comienzos de mes, la imputación es del 59.9%. Los mismos valores, para gasoil G2, son 61.2% (variación de promedios mensuales) y 71.6% (punta a punta).

 


#APROCAM

#COSTOS

#TARIFA

#FLETES



.
|