APROCAM adhiere a los reclamos de la Coordinaci贸n del Paso Cristo Redentor

La primera nevada del año puso nuevamente en el tapete los problemas del Paso Cristo Redentor en cuya resolución que viene trabajando APROCAM junto a la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior.

APROCAM adhiere a los reclamos de la Coordinaci贸n del Paso Cristo Redentor

El Jefe de dicha repartición en el Paso Internacional Cristo Redentor José Justo Báscolo envió hoy un comunicado que recibe el apoyo de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza.En dicho comunicado el Coordinador General recordó que “hace 3 años se viene insistiendo en la necesidad de habilitar el Paso las 24 horas en temporada invernal, pero sólo logramos una extensión horaria”, gracias a la cual el Paso cierra a las 23 horas y no a las 21 como era antes.“Hemos solicitado que se completen las dotaciones de Aduana Argentina y Chilena para la atención de dos carriles para dársenas de ingreso y egreso de camiones. También se acordó con Aduana de Chile el levantamiento de la trazabilidad de 8 horas contemplándose  su suspensión ante eventuales demoras en la transitabilidad del Corredor Internacional” explicó en su comunicado Báscolo.Desde esa repartición además se han señalado “las carencias de infraestructura en el ACI Uspallata, fundamentalmente señalética y asfaltado de playas y caminos de ingreso”.

Entre los distintos reclamos ya presentados por la coordinación del paso están además:

- Cambio de sistema y levantamiento de Peaje en Las Cuevas.

- Necesidad de instrumentar la transmisión electrónica de datos del MIG-DTA, en especial para los terceros países en tránsito por Argentina.

- Ampliación horaria para atención al público en el Puerto Terrestre Los Andes.- Envío de notas a la coordinación de Chile para que se instrumenten planes de contingencia (más horas, refuerzo de personal, etc) para salir de la contingencia luego de cortes prolongados por las nevadas.

- Pedido de incremento de la dotación de gendarmes para las tareas de orden, aparcamiento y salida de los transportistas del ACI Uspallata.

- Recurrentes pedidos a Vialidad Nacional para el mantenimiento de los accesos al ACI.

- Se ha informado a las distintas instancias sobre los controles que se efectúan en Libertadores (SAG, Aduana, Seremi) que hacen colapsar al sector chileno con los consecuentes pedidos de cortes en el túnel internacional que impactan en el sector argentino formando grandes colas de espera para pasar (hasta 4 horas de suspensión) que se le deben restar al horario de invierno.

En relación a lo sucedido en el día de ayer, martes 7 Báscolo explicó que se tuvo que cortar el paso de camiones a las 19 horas para evitar que las unidades se quedaran en Las Cuevas“En el día de ayer ingresaron en el sentido Chile- Argentina 1200 camiones  y las demoras obedecieron a la cantidad, pero la decisión fue no pedir el corte de ingreso, priorizando que pasaran los camiones hacia el lado argentino, dado que aquí se puede documentar las 24 horas” explicó Báscolo.

 


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