Costo km recorrido Mza.-Bs.As en Setiembre/21:$ 116,70

El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para APROCAM, se incrementó, durante Setiembre de 2021, 0,48% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires).

Costo km recorrido Mza.-Bs.As en Setiembre/21:$ 116,70

Costos a septiembre de 2021 y proyección a diciembre 2021

1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante septiembre de 2021, 0.48% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires). Este bajo porcentaje de incremento se debe a que, durante septiembre, no se registraron incrementos salariales ni de precios de combustibles, y a que el dólar oficial se incrementó sólo 1.1%, entre otros cambios menores.

2.- Durante septiembre de 2021, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 48.02% por encima del nivel registrado en septiembre de 2020 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 47.94% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 47.79% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 48.07% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

3.- Durante los primeros 9 meses del año, el incremento acumulado de costos alcanzó 34.30% (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), como consecuencia de importantes incrementos en precios de combustibles, precios de neumáticos, cotización del dólar y escala salarial.

4.- Para octubre de 2021 se proyecta un incremento adicional de costos del 0.43% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), teniendo en cuenta que no habrá incremento salarial (el próximo aumento está establecido para noviembre), suponiendo mantenimiento de precios de gasoil y mantenimiento del ritmo de aumento del dólar oficial, entre otros supuestos.

5.- El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produjo a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa.

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Análisis completo en adjunto.

 


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