Costo por km recorrido Mza.-Bs.As en Junio 2021: $ 110,20

El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para APROCAM, se incrementó, durante Junio de 2021, 1,26% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires).

Costo por km recorrido Mza.-Bs.As en Junio 2021: $ 110,20

1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante junio de 2021, 1.26% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), fundamentalmente por aumento de precios de neumáticos (27.1%, en base a relevamientos de mercado) y aumento del tipo de cambio oficial (1.24% en promedio, fuente BCRA), entre otros aumentos, sin modificaciones en salarios ni en precios de combustibles.

2.- Durante junio de 2021, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 53.66% por encima del nivel registrado en junio de 2020 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 53.53% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 53.17% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 53.84% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

3.- Durante los primeros 6 meses del año, el incremento acumulado de costos alcanzó 26.82% (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), como consecuencia de importantes incrementos en precios de combustibles, precios de neumáticos, cotización del dólar y escala salarial.

4.- Para julio de 2021 se proyecta un incremento adicional de costos del 5.85% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), teniendo en cuenta el primer tramo del incremento salarial acordado en el marco de la paritaria 2021 (20%), suponiendo mantenimiento de precios de gasoil y mantenimiento del ritmo de aumento del dólar oficial, entre otros supuestos.

5.- El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produce a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa.

#costos

 

Análisis completo en adjunto.

 


Descarga el Archivo Adjunto
.
|