Costo por km recorrido Mza.-Bs.As en Mayo 2021: $ 108,83

El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para APROCAM, se incrementó, durante Mayo de 2021, 3,40% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires).

Costo por km recorrido Mza.-Bs.As en Mayo 2021: $ 108,83

1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante mayo de 2021, 3.40% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), fundamentalmente por:


a.- Aumento de precios de neumáticos (22.1%, en base a relevamientos de mercado).
b.- Aumento de precios del gasoil (6.4% promedio para carga en Mendoza y 5.9% promedio para carga en Buenos Aires, para gasoil grado 3, neto de impuestos, fuente Secretaría de Energía de la Nación, base de datos de Resolución 314/16).
c.- Aumento del tipo de cambio oficial (1.3% en promedio, fuente BCRA).

2.- Durante mayo de 2021, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 51.93% por encima del nivel registrado en mayo de 2020 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 51.81% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 51.54% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 51.97% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

3.- Para junio de 2021 se proyecta un incremento adicional de costos del 1.1% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), suponiendo mantenimiento de precios de gasoil, mantenimiento del ritmo de aumento del dólar oficial, nuevas listas de precios de neumáticos, entre otros supuestos. Con esta evolución,
el primer semestre del año acumularía un incremento de costos del 26.7%.


4.- El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produce a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa.


Descarga el Archivo Adjunto
.
|