26 / 11 / 2020
Costos a septiembre de 2020 y proyecciones a diciembre de 2020
1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante septiembre de 2020, 3.89% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), fundamentalmente por el aumento del precio del gasoil (3.5% promedio para carga en Mendoza y 4.5% promedio para carga en provincia de Buenos Aires, para gasoil grado 3, fuente Secretaría de Energía de la Nación) y el aumento del tipo de cambio oficial (2.59% en promedio, fuente BCRA).
2.- Durante septiembre de 2020, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 34.93% por encima del nivel registrado en septiembre de 2019 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 34.85% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 35.15% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 36.52% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.
3.- Para el mes de octubre de 2020 se proyecta un incremento mensual de 3.40% (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), suponiendo continuidad los precios de combustibles y valor del dólar en línea con los contratos a futuros del ROFEX, y teniendo en cuenta el aumento salarial acordado para este mes.
4.- Para el periodo septiembre a diciembre de 2020 se proyecta un incremento acumulado de costos del 6.4% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), suponiendo continuidad de precios de combustibles, dólar de acuerdo con contratos a futuro del ROFEX y aumento salarial del 7% adicional (no acumulativo con el aumento de agosto) en octubre, entre otros supuestos.
5.- El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produce a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa.
En el enlace de abajo, el informe completo.-