23 / 09 / 2020
Costos a julio de 2020 y proyecciones a diciembre de 2020
1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante julio de 2020, 0.90% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires). Dado que durante el mes no hubo incremento salariales ni aumentos de precios de combustibles, el principal factor con impacto sobre los costos fue el tipo de cambio, que se incrementó un 2.79% (tipo de cambio oficial, fuente BCRA, promedio mensual).
2.- Durante julio de 2020, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 37.17% por encima del nivel registrado en julio de 2019 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 37.06% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 37.50 en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 39.17% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.
3.- Para el mes de agosto de 2020 se proyecta un incremento mensual de 3.69% (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), suponiendo continuidad los precios de combustibles y valor del dólar en línea con los contratos a futuros del ROFEX y teniendo en cuenta aumento salarial del 8%.
4.- Para el periodo julio a diciembre de 2020 se proyecta un incremento acumulado de costos del 13.4% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), suponiendo continuidad de precios de combustibles, dólar de acuerdo con contratos a futuro del ROFEX y aumentos salariales del 8% en agosto y 7% adicional (no acumulativo) en octubre, entre otros supuestos.
5.- El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produce a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa.
6.- El presente informe incluye dos nuevos trayectos: San Rafael – Buenos Aires y Mendoza – San Miguel de Tucumán. Las estadísticas de estos nuevos trayectos son provisorias, dado que pueden cambiar a raíz del proceso de revisión con los empresarios de APROCAM.
En el enlace de abajo, el informe completo.-