25 / 10 / 2018
Autoridades nacionales de los ministerios de Transporte y Agroindustria se reunieron ayer con representantes de productores, acopios y transportistas de cargas para acordar la actualización de los valores de referencia de fletes de granos.
Los nuevos valores de referencia -que comenzarán a regir a nivel nacional cuando sea publicados en el Boletín Oficial- tienen un ajuste por inflación del 18% y 32% con respecto a las tarifas establecidas en febrero pasado y diciembre de 2017 respectivamente.
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 1058 $/tonelada (35,6 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA), mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1521 $/tonelada (51,2 u$s/tonelada).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (4740 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a 22,3% del valor bruto del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 32,0%.
La devaluación del peso argentino registrada en el segundo trimestre del año contribuyó a licuar el peso de los fletes en la estructura de costos del negocio agrícola. En febrero pasado -cuando comenzó a regir la última actualización de tarifas aún vigente- la proporción del flete de maíz a Rosario desde Río Cuarto y Metán era de 27,6% y 39,6% respectivamente.
La "mesa de negociación participativa" del transporte de cargas está integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria, además de dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.