12 / 10 / 2017
La venta de vehículos comerciales pesados está pasando por un buen momento en la Argentina, lo que muestra cierta recuperación de algunos sectores económicos del país.
Al menos eso es lo que piensan empresarios ligados al sector de la producción de camiones, que estiman que el alza en las ventas surge como producto de un mejor desempeño de diversos sectores entre los que anotan a la construcción, al campo, a las compañías de transporte de combustibles y a la logística de transporte en general.
El buen desempeño y el mejor dinamismo que se aprecia en este sector en particular atraviesa a toda la gama que compone la oferta de camiones, ya sean de gran porte, medianos e incluso los utilitarios más pequeños muy demandados para el reparto de mercaderías dentro de las ciudades.
De acuerdo a los datos de julio de este año proporcionados por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en dicho mes se vendieron en el país 2.208 vehículos comerciales pesados. El nivel de ventas experimentado en julio pasado superó por 46,9% la performance del sector durante el mismo lapso del 2016, lo que traducido en volumen significó que se colocaron en el mercado casi 700 unidades más en un período que tuvo 21 días hábiles para comercializar.
Los números mejoran aún más cuando el período de comparación utilizado se amplía al acumulado anual. Entre enero y julio de 2017 se vendieron en el país 14.953 unidades, mientras que el año pasado sólo fueron 9.505. En este caso en particular, el crecimiento del mercado fue de 57,3%.
Cómo se reparte la torta
El ranking de ventas de camiones y buses en Argentina es liderado por Mercedes Benz. La automotriz de raíz alemana es clara dominadora de un mercado que se concentra en apenas un puñado de marcas de reconocida trayectoria entre las que se cuentan, además de Mercedes Benz, Iveco, Ford, Volkswagen, Scania y Volvo.
Las empresas que comercializan camiones y buses en el país rondan las veinte, pero las seis mencionadas son responsables de más del 90% de las ventas efectivizadas en el mercado local durante este año.
Como se indicó, Mercedes Benz está en lo más alto del podio. En siete meses de 2017 su volumen de ventas ascendió a 5.073 unidades, contra 3.354 que colocó en la temporada anterior.
Esta empresa tiene una participación de mercado del 33,9% y este año mejoró su comercialización un 51,3%.
El segundo lugar de privilegio en lo que refiere a la venta de camiones en Argentina está ocupado por Iveco. Esta firma alcanzó un volumen de ventas de 2.406 unidades y una participación de mercado del 16,1%. Y en tercer término aparece Ford, que vendió 2.149 unidades en el año y tuvo una participación del 14,4%.
Iveco y Ford se suman a Mercedes Benz al haber obtenido mejores registros de ventas medidos en unidades durante esta temporada, aunque también comparten una baja en la porción de mercado que les toca, es decir perdieron algunos puntos de participación.
¿Y quiénes ganaron más espacio? Las otras tres compañías fuertes de la plaza argentina: Volkswagen, Scania y Volvo.
La mencionada en primer término fue la que creció más fuerte en esta parte del año ya que colocó 1.949 camiones contra 593 que vendió en siete meses de 2016. Su market share o cuota de mercado avanzó del 6,2% al 13 y el incremento en sus ventas tuvo un desempeño creciente que alcanzó el 228%.
Por último, Scania comercializó 1.389 unidades (9,3% de cuota de mercado) y Volvo 1.087 unidades (7,3%).
El más vendido
El camión que goza en estos momentos del beneplácito del público argentino es el Iveco 170 E, del que se vendieron hasta julio 1.205 unidades. En orden de importancia le siguen el Volkswagen 17.280 (1.080 unidades) y cierra el podio el Mercedes Benz Accelo 815, con 755 unidades.
La adquisición de bienes de capital es una señal positiva de la economía ya que estos bienes se compran por aumento o mejores expectativas de negocios.Plan de Ahorro Iveco para Tector y DailyEn la Exposición Rural de Palermo Iveco presentó su Plan de Ahorro para la familia Daily y Tector. La financiación se enmarca en un plan de círculo cerrado integrado por 144 personas y distribuido en 72 meses. “El Plan de Ahorro Iveco es una herramienta más para que el mediano transportista y el independiente puedan adquirir vehículos sin empeñar su negocio”, explicó Sebastián Rodríguez Macías, director comercial
Nota publicada en el diario de Río Negro.