APROCAM y FADEEAC presentes en el Foro de Inversiones 2017

19 / 05 / 2017

Estuvieron las entidades representadas por el presidente de APROCAM Guido Calzetti, el presidente de la FADEEAC Daniel Indart y el Secretario general Guillermo Werner.

APROCAM y FADEEAC presentes en el Foro de Inversiones 2017

Con la presencia de más de 500 empresarios de diferentes sectores productivos se desarrolló elForo de Inversiones Mendoza 2017. 

En el marco de este evento, Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones confirmó que el ente está trabajando con 8 proyectos de inversión por un monto total de U$S 2.300 millones y, a nivel nacional, planean radicar inversiones por un total de U$S 50.000 millones.

El directivo indicó que en la provincia los nuevos proyectos estarán enfocados en agroindustria, minería y energías renovables. 

El evento, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto a ProMendoza y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, tiene como objetivo promover a la provincia como destino de inversiones. 

Durante el evento, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, detalló algunos de los proyectos en Mendoza, con foco en el desarrollo de obras hídricas y destacó la construcción de dos acueductos.

Uno es el de Bowen-Canalejas, el cual beneficiará tanto a la comunidad de la zona como a la producción ganadera bovina. La inversión será este año por un total de U$S 12 millones y será financiado por la provincia. El segundo es el acueducto La Paz-Montecomán que se realizará a comienzos de 2018 con una inversión de 15 millones de dólares del Prosap.

Además, confirmó que se concesionará por 99 años o venderán 4.500 hectáreas premium de Tunuyánque pertenecían al Ejército y están en proceso de traspaso a la provincia. El objetivo es que se produzcan uvas premium. “La provincia financiará el sistema de riego por goteo”, precisó Vaquié. 

El dirigente indicó la inversión de la obra Canal Santa Rosa - La Paz. Esta permitirá regar 5.000 hectáreas que fueron abandonadas y estarán apuntadas a un proyecto de corral y estivo. 

Asimismo, indicó que seguirán invirtiendo en energías renovables, y en la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que se desarrollará por medio de un fideicomiso. Con respecto a las primeras, el ministro dijo que se trabaja en 6 parques solares por 15 millones de dólares cada uno -aproximadamente.

Se ubicarán dos en Luján, otro en Lavalle, La Paz, San Martín y General Alvear. Dentro de las renovables, también está el desarrollo del Parque Eólico en San Rafael, que contará con una inversión de600 millones de pesos, y provendrá de México. Ello se sumará a las 4 mini turbinas de Ceosa. 

En cuanto a proyectos de infraestructura, dijo que están con el Corredor Bioceánico Palmira que se empieza este año. Son 34 kilómetros que tienen como objetivo desviar el tráfico de carga pesada para que no pasen por la Ciudad. Esto es una inversión de Vialidad nacional y demandará $ 150 millones. 

Apuesta empresaria  

Durante el Foro se conformó un panel de cinco empresarios que apostaron a invertir en Mendoza. Entre ellos, estaba Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina y director de la bodega que lleva su nombre, quien mencionó que Mendoza y el país tienen un caudal de oportunidades para seguir invirtiendo en vitivinicultura.

En este marco, explicó que actualmente la Argentina sólo representa el 4% del share mundial del mercado del vino a diferencia del mercado interno que se encuentra con una oferta que está superando la demanda. 

En línea con ello estuvieron las opiniones de Aurelio Montes, presidente Viña Montes y Kaikén, empresa chilena que apostó por Mendoza.

En cuanto a la situación del país, Arizu dijo que actualmente los empresarios están en un nuevo escenario de tipo de cambio flotante, por lo tanto “hay que buscar la competitividad en otros aspectos”. 

Por su parte, José Luis Panero, CEO del Grupo Supervielle, habló sobre la decisión de la entidad de adquirir el Banco Regional Cuyo.

En este sentido, contó que la inversión estuvo enfocada en generar mayor presencia local y poder apostar a un mejor desempeño y atención para individuos y empresarios.

Con respecto a las ventajas de que los inversores nacionales e internacionales apuesten a Mendoza, Panero se mostró optimista en mencionar que la provincia tiene una perspectiva mucho mejor que hace unos años. 

Roberto Zaldívar, presidente de Instituto Zaldívar, fue contundente en declararse “fanático de Mendoza”.  En base a ello, contó que hoy llegan a Mendoza los más prestigiosos profesionales de la oftalmología a nivel mundial especializados en implantes de lentes intraoculares pertenecientes al IIIC, (International Intra-Ocular Implant Club), del cual Zaldívar es el presidente.

Su objetivo es atraer a las grandes empresas a Mendoza, ya que estas son las que están en la permanente búsqueda de oportunidades y de inversiones. 

Finalmente, el panel estuvo compuesto por Mark Currie, CEO de Simplot Argentina, empresa que se dedica a la producción y procesamiento de papas pre-fritas congeladas y puré. La compañía estuvo en el tapete, ya que la misma pertenece en un porcentaje a Fabio Calcaterra, quien es primo de Mauricio Macri. 

En el marco del Foro la empresa contó que desde hace 10 años están con la producción de papas en San Carlos, la cual se dedica a la producción de un tipo especial de este tubérculo para la fabricación de papas congeladas.   

De este modo, es que Simplot confirmó -en el marco de este evento- la inversión de $ 1.500 millones para la construcción de una planta en Luján de Cuyo para producir cerca de 100 mil toneladas de papas congeladas. Para ello, necesita producir el doble, 200 mil toneladas de papas frescas.

Es así que comentaron que la compañía no sólo sembrará para llegar a 50 mil toneladas -actualmente sólo cuentan con 20 mil toneladas- sino que también se está haciendo un trabajo importante de campo para ayudar a los productores locales a la correcta producción.

Además, “prevemos importar papa de Chile y traer papa de Córdoba, principal provincia productora”. 

En este marco, desde la empresa precisaron que el 80% será para exportar a Brasil, como principal mercado. El 20% restante estará apuntado a otros destinos y mercado interno. La construcción de la planta incluye 200 puestos de trabajo en forma directa y 2.000 de manera indirecta.

 

Un evento para la agenda de Vendimia

"Es política de Estado en Mendoza la atracción de inversiones”. Estas fueron las declaraciones de Federico Ostropolsky, titular del CEM, en su discurso de apertura del Foro. En este sentido, mencionó que hoy Mendoza representa el 80% de la producción vitivinícola y el 40% de petróleo del país. “Mendoza puede ejercer liderazgo dándole un perfil productivo”, explicó. 

Agregó que este Foro demuestra el compromiso que tiene el ente con la provincia, además de todos los aportes en cuanto a investigaciones y publicaciones sobre los verdaderos problemas de la Mendoza. 

A su turno, el gobernador Alfredo Cornejo se mostró optimista con respecto a este evento y dijo que es un “foro con proyectos y objetivos específicos”. 

Asimismo, mencionó que Mendoza cuenta con escasos instrumentos económicos y depende de la Nación. No obstante, precisó: “La provincia tiene que recobrar su historia  con un sector privado pujante que se forjó con gobiernos con fuerte institucionalidad y con empresarios y familias que hicieron mucho”. 

Cornejo destacó que pese a esto, en la provincia se está trabajando en base al orden, “hemos reducido el déficit, controlado el gasto corriente, superando a otras provincias. Todo esto lo hemos hecho contracultura porque no se entiende que el motor de la economía es la inversión. El consumo llega como consecuencia de ese entorno”. 

Finalmente, Gabriel Fidel, director de ProMendoza, confirmó que este evento se realizará todos los años y se hará el viernes anterior a la Fiesta de la Vendimia.


.
|