Empiezan a reglamentar la circulaci贸n de bitrenes en algunas provincias y hay pol茅mica

03 / 10 / 2016

Empiezan a reglamentar la circulaci贸n de bitrenes en algunas provincias y hay pol茅mica

El Gobierno de Santa Fe estudia aprobar la circulación de los bitrenes, las formaciones conformadas por un camión y dos remolques articulados. La decisión abrió el debate en torno a la conveniencia de su uso, por razones de seguridad y porque podrían causar enormes daños a las ya deterioradas rutas provinciales.

La noticia llegó en voz del secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, quien indicó que se está planeando autorizar los bitrenes en determinados corredores. "La idea es que como experiencia piloto circulen desde una fábrica a otra o a algún depósito de la periferia", adelantó el funcionario.

Transcurrido un tiempo, se analizará el funcionamiento de estos transportes y se evaluará la incorporación de nuevas rutas, aunque ya se adelantó que no ingresarán a las grandes ciudades.

La decisión provocó el rechazo de los transportistas de cargas, quienes denunciaron que estos vehículos miden entre 20 y 30 metros, mientras que  máximo autorizado es de 18,60 metros. Además, advirtieron que dañará la infraestructura.

"Nos viven atribuyendo indebidamente la rotura de las rutas a los transportistas y ahora vamos a permitir que circulen vehículos con más kilos de lo que se nos autoriza", se quejó el presidente de la Federación Argentina de Transportistas de Carga, Vicente Bouvier.

En tanto La Cámara de Diputados de la Provincia argentina de San Luis aprobó por unanimidad la ley para la circulación definitiva de los vehículos de transporte de carga tipo B–doble o más conocidos como bitrenes, compuestos por una unidad tractora y dos unidades articuladas de arrastre, un largo máximo de 30,25  metros, y una carga máxima de 75 toneladas.

La autoridad de aplicación será la secretaría de Estado de San Luis Logística y en el Poder Ejecutivo en los próximos días presentará el decreto reglamentario.

El Gobierno de San Luis impulsó desde 2009 la circulación de modo experimental por las rutas provinciales, lo que llegó a ser una modalidad en la logística de carga que sumó mayor eficiencia y competitividad a la cadena productiva para lo cual hoy circulan quince vehículos de este tipo, para el transporte de granos, cementos y áridos.


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