Transportistas, en alerta por el aumento del gasoil: ??Llegamos al límite?

23 / 06 / 2016

Aseguran que su margen de ganancia es ínfimo y la demanda de fletes cayó drásticamente. Compiten con las empresas de Chile.Por: Leandro Abraham Sitio Andino.

Transportistas, en alerta por el aumento del gasoil: ??Llegamos al límite?

El incremento en el precio del combustible de 10% que aprobó el Gobierno Nacional, y que alcanza al 31% en sólo 5 meses, golpea a todos los bolsillos por igual. Sin embargo, hay un sector en el que esta nueva suba parece ser la gota que rebalsó el vaso: los empresarios transportistas. Aseguran que la situación es límite, ya que se suman otros factores que los afectan: la baja en la demanda de fletes, la competencia desigual con Chile y la proximidad de las paritarias.

El negocio del transporte de cargas se encontraba en crisis antes de conocer el nuevo incremento en los combustibles, pero ahora la situación pasó de ser difícil a desesperante. Es que las empresas ni siquiera pueden trasladar el aumento al precio final que cobran, porque la demanda está por el piso. Por esta situación desde Aprocam, la organización que agrupa a los empresarios del sector, están en estado de alerta y planean medidas de protesta.

“Nosotros no podemos trasladar el aumento a nuestros clientes y la situación es insostenible. El gasoil tiene una incidencia del 35% en el flete, por lo que sólo con este último aumento perdimos 4% de nuestra ya escasa rentabilidad. Todavía no asimilamos este aumento”, comentó a Sitio Andino Andrés Di Césare (foto), vicepresidente de Aprocam.

Las preguntas que todos los argentinos se realizan son replicadas por los camioneros en su intento por entender la situación: “¿Por qué aumenta el combustible si el barril está en baja en todo el mundo? ¿Por qué pagamos el gasoil más caro que en el resto de Sudamérica si somos un país productor?”.

Para colmo de males la demanda de transporte no cara de caer y son muchas las empresas que se están viendo seriamente afectadas. “Por cada carga hay 3 o 4 camiones esperando, compitiendo, por eso no podemos trasladar el aumento. Las empresas grandes están resistiendo, pero las chicas están vendiendo todo en algunos casos o dejando de contratar choferes en otros”, explicó Di Césare.

Otro ingrediente del cóctel explosivo para el negocio del transporte de cargas es que el competidor más cercano, las empresas de Chile, juegan con mucha ventaja sobre las argentinas. “Nuestros competidores son las empresas chilenas y allá el gasoil vale la mitad. No tenemos forma de competir. Cualquiera que salga a las rutas verá muchos más camiones chilenos que argentinos, cuando años atrás la ecuación era diferente. En el ámbito nacional cayó la demanda y en el internacional subió, pero no podemos competir”, agregaron desde Aprocam.

 Sin despidos directos, por ahora

La difícil situación que afronta la industria del transporte de cargas amenaza con repercutir en los puestos de trabajo del sector en el corto plazo. Es que si bien los empresarios aseguran que “por ahora” no han tenido que despedir, no descartan hacerlo a corto plazo.

 

“No hay despidos directos, pero si indirectos. Uno ya no hace servicios por fuera del transporte. Estamos manteniendo el nivel de empleo todavía, por ahora. Pero se está notando en el pequeño contratista que ya no contrata choferes, sino que los trabaja él”, informó Di Césare.

“Nosotros no hemos despedido, pero sabemos que en los talleres mecánicos especializados y en otras empresas que dependen del transporte hay muchos inconvenientes”, agregó el empresario, visiblemente preocupado y angustiado.

¿Cuál es la solución?

Sin esperanzas de que el Gobierno retrotraiga su decisión de aumentar los combustibles, y temiendo que para el resto del año se sumen incrementos, desde Aprocam no vislumbran una solución a corto plazo.

“Esto va camino a una nueva devaluación, porque lo que se devaluó la inflación se lo comió. Nosotros no entendemos estas medidas de subir combustible cuando el barril de petróleo baja en todos lados del mundo. Otros sectores tienen subsidios o esas cosas, pero nosotros no y siempre somos la variable de ajuste”, agregó Di Césare, quien recordó que este año también aumentaron un 300% los peajes en el país.

 

Paritarias: “Si Moyano pide el 30%, le entregamos los camiones”

 

Las malas noticias de los empresarios camioneros no se limitan al aumento en el combustible, la caída en la demanda de fletes y la competencia desigual con los chilenos. Un nuevo dolor de cabeza se aproxima para el sector y tiene nombre y apellido: Hugo Moyano y su gremio.

 

Ocurre que se aproximan las paritarias con los choferes de camiones y esa situación “hace temblar” a los empresarios. Es que Moyano ya adelantó que pedirá un 30% de aumentocomo mínimo, porcentaje que, dicen desde Aprocam, no pueden pagar.

 

“Tendremos que entregarle los camiones a Moyano. Hoy hablar de un 30% de aumento para los choferes de camiones es una locura. Del total del flete, como dijimos, el 35% corresponde a combustible y otro 40% al salario del chofer. Significa que tenemos 75% sólo en esos 2 ítems, sin contar peajes, seguros, reparaciones y una ganancia mínima”, finalizó Di Césare.


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