Fuertes aumentos en los costos del seguro de accidentes de trabajo

La Unión Industrial está “alarmada” por los fuertes aumentos de los costos del seguro de accidentes de trabajo. De pagar en promedio el 8% de la masa salarial, algunas empresas recibieron aumentos del 300% o 400% y deben pagar el 20% de los salarios y más del 30% también.

La causa de semejante incremento de la prima del seguro de ART se debe al aumento exponencial de los juicios laborales producto de la “industria del juicio”, facilitadas por decisiones judiciales que van más allá de lo que marca la ley. 

Así señaló, el titular del Departamento Laboral de la UIA, Daniel Funes de Rioja quien explicó que ayer recibieron la visita del Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan González Gaviola. El funcionario expuso ante la Junta Directiva de la UIA la situación por la que atraviesa el sistema de riesgos del trabajo.  

Funes de Rioja explicó que González Gaviola reconoció que en los últimos años se redujo la accidentabilidad de forma sostenida y  mejoraron tanto las prestaciones médicas como los pagos en dinero y, sin embargo, el número de juicios no solo no disminuyó sino que tuvo un fuerte incremento. 

Los datos oficiales marcan que a junio pasado había un stock de 250.000 juicios de accidentes laborales, en tanto la Unión de ART estima que este año concluirá con 116.000 nuevos litigios.

A través de una comunicado de prensa, la UIA detalló “ que en algunos casos la alícuota llega a superar el 10% de la masa salarial, un porcentaje que carece de un correlato con el grado de siniestralidad, lo que hará inviable muchas actividades con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”. 

También “se comentó el caso de una empresa que emplea a 150 trabajadores y recibió 49 demandas idénticas, presentadas por el mismo abogado, sin informes médicos que las avalen, en una manifiesta acción fraudulenta. Por esta situación la alícuota de la ART aumentó del 8,5 al 20% de la masa salarial, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa. Casos similares a éste se registran en todo el país, con alícuotas que llegan a superar el 30 por ciento”. 

Funes de Rioja aseguró al diario Clarín que González Gaviola planteó la posibilidad de que las propias empresas formen “mutuas” favoreciendo el “autoseguro colectivo” de manera que las empresas en forma directa tengan el manejo de los juicios. Sin embargo, se reconoció que se trata de una opción muy compleja que no elimina la “industria del juicio”. 

Una alternativa que se planteó es solicitar en forma conjunta una reunión con la Corte Suprema para explicar la necesidad de reducir los juicios, unificando criterios entre las pericias del sistema administrativo y judicial, y el respeto al uso del baremo (la tabla de evaluación de incapacidades laborales) porque hoy los jueces la aplican en “forma dispar”, según contaron en la UIA. 


.
|