Argentina, Chile y el Paso Cristo Redentor: en busca del consenso perdido

El XXXIV Encuentro de Integración del paso fronterizo acordó formar un ente binacional que decida sobre apertura o cierre. Pero habrá que esperar hasta 2016.


Argentina, Chile y el Paso Cristo Redentor: en busca del consenso perdido

En esta nota de Revista Entorno Económico los resultados del último encuentro entre representantes de Argentina y Chile para buscar soluciones en el paso fronterizo. ¿Soluciones concretas en el corto plazo? Ninguna.

Habrá que esperar si prospera el principal punto de coincidencia entre la delegación chilena y la argentina que en las instalaciones del Espacio Cultural Julio Le Parc materializaron el XXXIV Encuentro Binacional de Integración del Paso Fronterizo Cristo Redentor: la creación de un ente mixto que concentre decisiones.

 

Una conclusión que llegó en un momento tenso, con quejas acumuladas por constantes y cada vez más prolongados cierres del cruce: más de 40 días en lo que va de 2015, y la mitad de ese tiempo desde la primavera.

Pese a los problemas, para el ministro de Infraestructura de la provincia y anfitrión, Rolando Baldasso, “la integración se ha manifestado en una fuerte voluntad de las presidentas Fernández y Bachelet. Encuentros como este sirven para ganar confianza y que los esfuerzos terminen en acciones concretas”.

A criterio de quienes están en el día a día del transito cordillerano toman con pinzas la propuesta. “El Ebicred (Ente Binacional del paso Cristo Redentor) es una buena propuesta de la Cancillería argentina, pero resulta perfectible. Chile sigue un criterio preventivo respecto de Argentina sobre cuándo cerrar el paso por cuestiones climatológicas, empezando por los sitios web donde siguen los pronósticos”, observa Eduardo Yaya, delegado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas) en la alta montaña.

 

Uno de los temas sobre la mesa fue limitar el tiempo de frontera a Uspallata, y viceversa, porque las demoras empezaron a generar casos de piratería del asfalto. Por tanto, del lado
chileno se observa más escepticismo sobre avanzar hacia soluciones rápidas.

Según Francisco Lobos, gerente de Agetich (Asociación Gremial de Entidades de Transporte Internacional de Chile), “es buena la posición de Aduanas de controlar la trazabilidad de los envíos, pero dudo que un ente sea la solución: todo sería más sencillo si se respetara el ATIT (Acuerdo del Transporte Internacional Terrestre, firmado por los países miembrode Aladi en los `90 para facilitar el tránsito de vehículos y cargas) aunque cada tanto Chile y Argentinan desempolvan alguna vieja resolución que complica más las cosas”. Con 25 años en la actividad Lobos no da vueltas: “Los temas siempre son los mismos. Tiene que haber voluntad política para al menos mejorar condiciones que ya son problemáticas”.

Del llano a la montaña Con un flujo que alcanza picos de 1.000 camiones diarios, sin duda tener casi 1 mes y medio el paso Cristo Redentor, muchas veces por decisión de Chile, convirtió al 2015 en un año crítico. Para Baldasso, “el tiempo es dinero, por eso queremos que sea el menor posible. Y en ese sentido aunar criterios con un ente único, para que el paso se administre con un mismo estándar de calidad y trabajo, va a ser un salto cualitativo a futuro”. Si bien hubo coincidencia en un mayor consenso entre el Senasa argentino y su par chileno, el SAG, para agilizar los controles fitosanitarios de cargas, uno de los obstáculos, como reconocen quienes participan de las negociaciones bilaterales, es que todo lo acordado por los funcionarios demora mucho en bajar al llano, para que las Vialidades lo apliquen. Y mientras tanto, los cierres se repiten, y cada vez por más tiempo. “Ya eliminamos la tarjeta migratoria para facilitar las cosas. El ente no será inmediato, pero estamos trabajando para avanzar”, admitió por su parte respecto al proyecto del Ebicred la ministra responsable de las negociaciones por la Cancillería argentina, Mónica Dinucci, antes de reconocer que “se necesita más coordinación y un diálogo intenso y permanente entre ambas Vialidades”.

 

Paradojas del destino: cuando Dinucci se disponía a firmar el acta final del Encuentro Binacional le comunicaron que Chile acababa de decidir otro cierre del paso. En tanto, el ministro consejero a cargo de Vías y Límites de Chile, Anselmo Pomés, anticipó que la discusión por el Ebicred “ya está a otro nivel”, e incluso que “hay propuestas diferentes
sobre cómo podría organizarse. La situación vivida hace que los dos países hayamos puesto la atención en las medidas por tomar”.La conflictividad en torno a Cristo Redentor es directamente proporcional a la chance de explotar el paso Pehuenche, y ni hablar de la expectativa de San Juan por posicionar el paso Agua Negra, aun con menos infraestructura. Sin embargo, hay expectativa sobre las mejoras necesarias en el Cristo,
siempre y cuando lo resuelto logre la firma de las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet antes de fin de año.

 

Al cierre de esta edición de Entorno Económico se desarrollaba una reunión en el mismo teatro de operaciones, es decir, en el Cristo. El objetivo era, precisamente, que representantes de ambas autoridades estatales que regulan el funcionamiento de la infraestructura vial afinen métodos de trabajo. Pero los grandes tratados deberán esperar, al menos, hasta un próximo encuentro agendado para 2016 en Valparaíso.

Las principales conclusiones del encuentro

Lo dicho: las deliberaciones se centraron en cómo facilitar el tránsito, pero el temario del encuentro fue mucho más amplio. De hecho, el trabajo dividido en las sesiones de comisiones como Aduanas, Infraestructura, Intercambio de Bienes, Turismo y Cultura, entre otras, dejó “tarea para la casa” de cara al próximo encuentro en Valparaíso.
Algunas de las principales conclusiones fueron:
-Constituir un Ente Binacional- Se firmó un acta compromiso para trabajar en la conformación de un Ente que armonice criterios sobre las condiciones de apertura o cierre del paso fronterizo Cristo Redentor.

-Optimizar la infraestructura en alta montaña- Se plantearon tres consignas: a) Avanzar con la evaluación de ofertas para elevar al BID como ente financiero, para ejecutar durante 2016 una serie de Estaciones de Control de Gestión en el paso fronterizo.
b) Proyectar un túnel en Los Caracoles. c) Una línea de alta tensión de 33 a 66 kw que conecte la localidad chilena de Los Andes con la argentina de Uspallata.

-Trabajar para la libre circulación de cargas y tránsito de personas: se propuso profundizar medidas a partir de la implementación del Control Migratorio Simplificado en Cristo Redentor, que desde 2015 sustituye a la Tarjeta Migratoria.


-Control fitosanitario: avanzar en la coordinación de criterios entre el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) de Chile y el Senasa argentino.

-Celebración del 200 aniversario del Cruce de los Andes: hubo consenso para formar una Comisión Binacional de Cultura que organice el evento que conmemore la epopeya del Ejército de San Martín. Lo integrarán Mendoza y San Juan, junto a Valparaíso y Los Andes.


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