La participación del salario en los costos del transporte alcanza un 44% para el urbano y un 29% para larga distancia

08 / 01 / 2016

Así lo explicó Lucio Zemborain, el director de Asuntos Laborales de FADEEAC, en el Encuentro de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG).

Más de 400 empresarios y referentes del sector logístico se congregaron en el Sofitel Cardales para analizar los nuevos escenarios y las tendencias en el sector.

La jornada fue encabezada por el presidente del Encuentro, Rodrigo Quiroz, y el titular de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG), Hernán Sánchez; en tanto participaron en representación de FADEEAC, su presidente, Daniel Indart; Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales; y Jorge López, titular de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol)

Durante el primer panel de la mañana, el director de Asuntos Laborales de FADEEAC, Lucio Zemborain, disertó junto a Nicolás Dujovne sobre la “Situación y perspectivas económicas y laborales de Argentina”.

Respecto a la evolución de la participación del salario en el total de costos del transporte, Zemborain explicó que mientras en 2003, para el transporte urbano, era de 27,09% y para larga distancia, 16,5%; en 2015, para el transporte urbano, es de 44,46% y para larga distancia, 29.05%”.

 

Además, resaltó el alto porcentaje de “litigiosidad” que existe en el sector y alertó sobre la creación del Repsal, un registro donde se inscribirán todos los infractores al régimen laboral y los juicios por accidentes y enfermedades del trabajo.

Entre otras exposiciones, se abrió un panel sobre Infraestructura que tuvo como disertantes a Néstor Fittipaldi, director del departamento homónimo de FADEEAC y titular de la Cámara de Transportadores de Asfalto (Cadeta), y a Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras.

 

“En los últimos tiempos hemos visto que se quiere demonizar el transporte. En todo caso, el Estado debería promover operaciones más puras porque el transporte de cargas terrestre es indispensable para el abastecimiento de productos y mercaderías, que sin el vehículo adecuado no se podría realizar. Por eso, todos los modos necesitan del transporte para completar su operación”, dijo Fittipaldi al abrir el panel.

A propósito, cuestionó que “cada vez hay menos lugar para estacionar y menos espacio para circular, convirtiendo el sistema de operación en caótico”, por eso opinó que “se necesitan reglas claras y ordenadas para poder seguir”.

 

En esa línea, sentenció: “Se necesitan planes estratégicos” y enumeró parte del trabajo que realiza FADEEAC para profesionalizar al sector, desde la construcción de un centro único de capacitación en Escobar, pasando por el desarrollo de la Central de Transferencia de Cargas en la zona sur de Buenos Aires hasta detenerse en el Plan de Ampliación de la Red Vial de la Argentina.

 

Por último, explicó una propuesta para organizar la circulación del transporte pesado por la Av. General Paz que, entre los principios básicos, propone la circulación de vehículos pesados por la Av. General Paz con el fin de interconectar Acceso Norte, Acceso Oeste. AU Ricchieri, Av. 27 de Febrero; generar una vía expresa en túnel bajo la traza de la Av. Gral. Paz para vehículos livianos para viajes entre Acceso Norte, Acceso Oeste, AU Ricchieri, Puente La Noria y la continuación de la Av. 27 de Febrero desde el Camino de Cintura.

Prensa Fadeeac. Nota completa en: http://www.fadeeac.org.ar/index.php/noticias/740-fadeeac-acompano-a-arlog-en-su-encuentro-anual


.
|