Directivos de APROCAM consideraron como razonable el incremento a los peajes en el Cristo Redentor

10 / 07 / 2015

Señalaron a Los Andes que el peaje del lado argentino tenía un gran atraso tarifario e indicaron que del lado chileno se cobra mucho más para los camiones.

Directivos de APROCAM consideraron como razonable el incremento a los peajes en el Cristo Redentor
  • El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, mediante la Resolución Nº 1105/15 publicada en el Boletín Oficial de la Nación del 21 de mayo, aprobó las nuevas tarifas de peaje del Túnel Internacional Cristo Redentor, las que se aplican desde el 1 de junio.

En base a esto, los autos que cruzan a Chile pasarán a pagar $ 30 -cuando antes era $ 3-, mientras que buses y camiones que abonaban entre $ 6 y $ 8, dependiendo el tamaño, ahora deberán pagar entre $ 60 y $ 100, lo que representa un aumento cercano al 900%. Dicho monto no se actualizaba desde 1994. 

Luis Fernández, coordinador de prensa del 4° Distrito de Vialidad nacional, señaló que este incremento es un trámite que se estaba haciendo hacía muchos años y que el aumento ha sido importante debido -justamente- a que hacía 21 años no se actualizaba la tarifa y que, con las tarifas vigentes, no se cubrían gastos de mantenimiento, insumos ni salarios. 

La resolución expresa que se tornó necesaria la adecuación “para la concreción de la amortización de las inversiones y para absorber, en forma total o parcial, los gastos de explotación, mantenimiento, conservación y/o reconstrucción del tramo argentino y servicios complementarios del túnel internacional Cristo Redentor y el denominado corredor vial andino Ruta Nacional n° 7 - tramo: Potrerillos - Las Cuevas (Mendoza)”.

Además, desde Vialidad puntualizaron que a pesar de que las tarifas vigentes tienen su origen en 1994, la Nación ha continuado con el mantenimiento e inversión de estos tramos y rutas.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y empresarios del sector, destacaron que a pesar de que este incremento tenga una incidencia en los costos de transportes, no prevén trasladarlos a los precios. 

Andrés Di Césare, vicepresidente de la Asociación y presidente de Transportes Bartolomé Mitre SRL (Grupo Cata Internacional), remarcó: “Este peaje nos parecía económico y somos conscientes de que tenía un atraso tarifario, por lo que ameritaba una actualización. En primer lugar se habló de que los camiones llegarán a pagar $ 150, pero luego de algunas negociaciones se logró consensuar en una escala menor”. Di Césare lo comparó con el pago de peaje del lado chileno, el cual es mayor. “Se pagan 9.000 pesos chilenos para camiones, lo que representan AR$ 130,41. Los autos pagan AR$ 33”. 

Con respecto a trasladar el costo, el vicepresidente de Aprocam sostuvo que hoy el comercio exterior está venido a menos y hay sobre oferta de camiones, por lo que las empresas absorberán esta suba. 

Por su parte, Carlos Roberto Messina, de Transportes Messina SA, coincidió con su colega en que el valor del peaje estaba atrasado por lo que consideró que el aumento ha sido razonable. 

Al igual que el directivo del Grupo Cata Internacional, Messina señaló que el aumento está dentro de los márgenes que puede manejar y absorber una empresa.

Las inversiones realizadas

Desde la Dirección Nacional de Vialidad su titular, Miguel Rivas, señaló que a pesar de que las tarifas no han sido actualizadas sino hasta ahora, la entidad ha ejecutado un plan integral de obras de mejoras en el corredor y modernización del plantel de equipos que comprendió importantes inversiones en el período 2004 hasta 2015. 

Dicho plan comprendió una inversión de $ 58 millones, entre la construcción del campamento de Uspallata de Punta de Vacas, Puente del Inca y del campamento Las Cuevas. Asimismo, se realizó la “automatización de la planta con una inversión de $ 240.000, resultando un total en la construcción de campamentos de apoyo al corredor de $ 29.540.000”.

A esto, detalla la resolución, se suman otras inversiones, como el plantel de equipos adquiriendo nuevas unidades para el mantenimiento del corredor con un total de U$S 11 millones, más un estudio de alertas tempranas sobre pronósticos de lluvias, nieve, avalanchas y rodados, con una inversión de U$S 250.000 y modernización del corredor en comunicaciones.


.
|