18 / 03 / 2015
Según una encuesta oficial, el 96% de las empresas mendocinas no tomará nuevos empleados. Transporte de carga y logística, construcción, industria y comercio son los rubros en los que más cayó la búsqueda de personal. El desempleo subió un punto en el último trimestre de 2014, a 5,8,%, que son 27 mil desocupados.La oferta de empleo es un dato relevante de la marcha de la actividad económica en Mendoza. La última estadística en manos del Gobierno de Paco Pérez, de octubre a diciembre de 2014, indica que hubo una baja pronunciada en las búsquedas y avisos que publican las empresas. Las opiniones de los empresarios sobre las expectativas de contratación de nuevo personal marcan la tendencia: en Mendoza, en el último trimestre de 2014, el 96 por ciento de las 250 empresas consultadas (de más de 10 empleados) dijo que no va a contratar nuevos empleados. “Mantendrán el mismo plantel de trabajadores, aunque las desvinculaciones sí las van a reemplazar”, según la lectura de la encuesta que hace la directora de Empleo del Gobierno de Mendoza, Dora Balada.
Por sectores económicos, cayó un 50% la oferta de trabajo en transporte y almacenamiento (logística), un 40% en la construcción, un 35% en minas y canteras, un 24% en industria, un 20% en comercio, 16% en restaurantes y hoteles, y un 7% en el rubro agropecuario. Estos datos surgen de encuestas que releva el Gobierno mendocino, a través de la Dirección de Estadísticas (DEIE), con información de empresas que contratan personal y avisos clasificados en medios locales.
En el caso del transporte de cargas que está ligado a la exportación, especialmente de vino, también se advierte la baja de la actividad en la venta de camiones O km. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó una caída del 52,6% en el patentamiento de camiones en enero de 2015, en comparación con igual mes del 2014. Se vendieron 80 unidades en enero, cuando el año pasado fueron 169. En los sectores empresarios, hay versiones de venta de un concesionario de camiones por la caída del negocio.
La caída de la construcción se traduce en la baja en la venta de materiales. De acuerdo con el denominado Índice Construya, de las empresas líderes de materiales para la construcción, las ventas de insumos registraron un descenso de 11% en enero de 2015 en comparación con el mismo mes de 2014, según informó la agencia NA. En la medición se tienen en cuenta las ventas de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Las industrias, vitivinícola y metalmecánica, atraviesan una profunda crisis por la caída de la rentabilidad y la menor actividad económica en el mercado local y la exportación. En el vino aparece un componente de sobrestock que ha derribado el precio
Es llamativo que en plena temporada de contratación de personal para las vacaciones y la llegada del turismo de verano y Vendimia, haya un 16% menos de oferta de empleos en restaurantes y hoteles. “La presión impositiva y la inflación nos está asfixiando”, dicen desde la Cámara de Hotelería y Gastronomía de Mendoza.
Sube el desempleo y más personas salen a buscar trabajo
El desempleo en Mendoza creció un punto en el último trimestre de 2014, de 4,8 a 5,8,%, que significa 27 mil desocupados. A nivel nacional la desocupación se mantuvo en el 7,5%.
El Gobierno de Mendoza dice que subió el desempleo porque ha crecido la tasa de actividad económica, que es la gente que demanda empleo: pasó del 42,9 al 44,6 por ciento en el último trimestre de 2014. Traducido: son más personas dentro de la población considerada activa para el trabajo (de 18 a 70 años) que sale a buscar trabajo. “La oferta de empleo no subió en la misma medida que la tasa de actividad, lo que provoca esta diferencia del 1%”, argumenta Balada.
La situación de baja en la oferta de empleo se arrastra desde hace una década. El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) afirmó que Argentina es el país sudamericano que "menos empleos generó", entre 2004 y 2014. Con menores tasas de crecimiento, se "debilita la capacidad de creación de empleos" y, en un futuro, "el desempleo crecerá", según el Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió IDESA. Como consecuencia, la agrupación empresaria consideró que Argentina “desaprovechó la bonanza para generar más empleos", y que tampoco "aprovechó el ciclo externo favorable para construir instituciones que den sostenibilidad al crecimiento de la producción y el trabajo".
Fuente: Mdzol