18 / 03 / 2015
El transporte de cargas mendocino atraviesa un momento delicado. Prueba de ello son las estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que revelan una caída del 52,66% en el número patentamientos de camiones en enero de este año en comparación con igual mes del 2014.
Puntualmente fueron 80 las unidades patentadas el mes pasado, contra 169 en enero del último año. La retracción es alarmante, no solo por su amplitud, sino también por ser la más grande del país. De los 25 mercados que releva Acara, al que peor le fue en términos porcentuales es Mendoza, seguido por Gran Buenos Aires (48,84%) y La Pampa (46,15%).
A nivel país hubo una caída del 29,14% en el número de patentamientos, pasando de 2.804 unidades vendidas en enero del 2014 a 1.987 este año. Para los expertos, se trata de una crisis que podría permanecer durante un largo tiempo si no se toman las medidas necesarias para revertir la situación.
Altos costos y poca actividad
El bienestar del transporte de cargas depende íntimamente de otras actividades económicas. Por tanto, el sector no está exento de los grandes problemas macroeconómicos de hoy, como la inflación, y la desaceleración económica.
Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), explicó que el bajo nivel de renovaciones de flotas tiene que ver estrictamente con la baja actividad económica general de la Argentina.
“Hay mermas tanto en las cargas internas como en las exportaciones, de las cuales las empresas mendocinas dependemos mucho”, señaló.
Similar fue la lectura de Carlos Messina, titular de Transportes Messina. “El sector no tiene rentabilidad y de esa forma se hace muy difícil reponer camiones”, indicó.
Para el experto, más allá de la baja actividad económica en el país, el principal problema es el alto costo de mantenimiento que tienen las empresas transportistas como consecuencia de la carga impositiva.
“Entre Ingresos Brutos, percepciones, impuesto al cheque y todos los impuestos que pagamos, el negocio se vuelve insostenible. La rentabilidad baja y los camiones se hacen más difíciles de adquirir”, señaló Messina.
“Hemos pedido en numerosas ocasiones al Gobierno que nos de excepciones impositivas, pero jamás tenemos éxito”, lamentó el empresario.
En tanto, Andrés Di Césare, vicepresidente de Aprocam, aseguró que Mendoza fue en enero el peor mercado en patentamiento de camiones por la caída de las exportaciones a nivel general. “El 80% del movimiento transportista de Mendoza tiene que ver con el comercio internacional”, indicó.
Pérdida de competitividad
La suba de los costos en dólares, la alta carga impositiva y el atraso cambiario, alejan a todas las empresas transportistas de la posibilidad de ser competitivas en en el mundo.
“La participación argentina en el transporte de cargas con Chile se perdió considerablemente en los últimos años. En 2005 de cada 10 camiones que pasaban la frontera, 8 eran argentinos y 2 chilenos. Hoy, por nuestros problemas de competitividad, son 5 de cada país”, explicó Di Césare.
Guido Calzetti también apuntó contra la pérdida de competitividad como uno de los factores determinantes en la caída de pantetamientos. “El valor del combustible para los camioneros chilenos ronda los $ 8, mientras que en Mendoza lo pagamos más caro. Por eso los camiones chilenos y brasileños están reemplazando a nuestros transportistas”, lamentó el presidente de Aprocam.
A los ojos de los empresarios, el año continuará de la misma forma que empezó.
“Será más de lo mismo. En el ámbito internacional no hay expectativas de nuevos mercados y en el plano interno todo indica que la economía permanecerá muy retraída y con poco movimiento”, opinó Carlos Messina.
Tampoco es bueno el panorama para Guido Calzetti, que espera un comportamiento de la economía similar al del 2014. “Vamos a seguir esperando que haya una reactivación, pero es difícil que ocurra este año”, declaró.
Fuente: Diario Los Andes