15 / 10 / 2014
Superávit fue u$s 899 M. En lo que va del año acumula u$S 5.386 M. La caída de la soja afectó a las exportaciones - En agosto la balanza comercial registró un superávit de u$s 899 millones, lo que representa un crecimiento del 145% interanual, según datos difundidos ayer por el INDEC. Al igual que el mes pasado, este resultado está asociado a una fuerte caída de las importaciones del 20% interanual (la mayor del año) a u$s 5.700 millones por sobre la contracción de las exportaciones que bajaron un 12% a u$s 6.599 millones. En los ocho primeros meses de 2014 la balanza acumula un superávit de u$s 5.386 millones, esto es un 9% menor al mismo período de 2013 (exportaciones e importaciones cayeron un 10%).
En relación con la caída de las exportaciones en agosto casi el 60% se explica por el retroceso de las ventas del complejo soja que cayeron un 24% debido a los menores precios del poroto y a la contracción en las cantidades vendidas de derivados (harina y aceite) ante la mayor expectativa de devaluación. Mientras que el derrumbe de las importaciones está vinculado con las mayores restricciones sobre la liberación de divisas para compras al exterior. Esto impactó sobre todo en las adquisiciones de vehículos y piezas (autopartes, partes de electrónica); a lo que se suma una coyuntura recesiva y factores climáticos que contrajeron la demanda energética lo que se reflejó en una caída de las importaciones de combustible del 31%.
A continuación los datos más relevantes de agosto.
• El menor valor exportado (-12% interanual) resultó por un descenso de las cantidades (-10%) y los precios (-2%).
• Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Hortalizas y legumbres sin elaborar, Cereales, Carnes y sus preparados, Pescados y mariscos sin elaborar, y Fibras de algodón, entre otros.
• El valor de las importaciones fue un 20% interanual debido a la baja de las cantidades (-16%), y de los precios (-4%). Todos los rubros registraron descensos con excepción de los Bienes de capital.
• El principal descenso interanual en valores absolutos entre las exportaciones totales correspondió al rubro Manufacturas de origen agropecuario que bajó el 13% debido a una caída en las cantidades (-12%), y en los precios (-1%). También decrecieron las Manufacturas de origen industrial (-13%) debido a la baja de las cantidades (-14%), mientras los precios subieron el 1%; y los Combustibles y energía (-21%), como consecuencia del descenso de las cantidades (-23%), dado que los precios aumentaron el 3%. Por su parte los Productos primarios descendieron el 6% debido a una baja en los precios (-8%), mientras las cantidades crecieron el 2%.
• Entre las importaciones los rubros que registraron bajas en cuanto a valores absolutos fueron: los Combustibles y lubricantes (gasoil de Rusia y EE.UU. y gas natural licuado de Trinidad y Tobago y Qatar); los Vehículos automotores de pasajeros (vehículos para el transporte de personas principalmente desde Brasil y México); y las Piezas y accesorios para bienes de capital (circuitos impresos con componentes eléctricos de México e India; y partes y accesorios de carrocerías de Brasil). Le siguieron los Bienes de consumo (motocicletas desde China) y los Bienes intermedios (mezclas de urea con nitrato de amonio de EE.UU.). El único uso que creció fue Bienes de capital (automotores para vías férreas desde China y grupos electrógenos de EE.UU.
Fuente: Ambito Financiero -