Aduaneros paran nuevamente el viernes por 24 horas

15 / 08 / 2014

Así lo informó hoy el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara). Y se indicó que la medida de fuerza prevista para el próximo viernes 8 de agosto, tiene como objetivo retomar el pedido de respuesta al reclamo del reconocimiento del aumento salarial del 28,15 por ciento en 2 tramos firmado en mayo. 


Desde la dirigencia del gremio que conduce Carlos Sueiro, detallaron a Notitrans.com que la nueva medida de fuerza prevista para el último día hábil de la semana en curso, y que se repetirá el jueves 14 de agosto hasta las 0 horas del día viernes 15, se realizará bajo la modalidad “con presencia en los lugares de trabajo”.

 

Desde la entidad gremial se remarcó que el paro consiste en un pedido de respuesta al reclamo del reconocimiento del aumento salarial del 28,15 por ciento en 2 tramos firmado en mayo. Y sería la continuación de dos medidas de fuerza ya realizadas semanas atrás que contaron con la adhesión de la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal del Mercosur (FRASUR) . La protesta paraliza al comercio exterior y provoca demoras en el tránsito fronterizo.

 

La medida afectará nuevamente a la actividad de comercio exterior y ocasionará retrasos en el tránsito fronterizo. Sin embargo, dado que se trata de un servicio esencial los jefes realizan una guardia mínima. Desde Supara, que integra el Frente de Gremios Estatales, se detalló que debido al reclamo que se viene realizando se mantuvo reuniones "con la Presidenta de La Nación, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo, oportunidad en la cual se acordó y anunció públicamente la pauta salarial para todo el sector público".

 

Sin embargo, a más dos meses de la firma de la paritaria, los trabajadores denuncian que aún no han cobrado el aumento establecido en el acuerdo, ya que “el Ministerio de Economía no autorizó el aumento porque excede, según la justificación estatal, lo pautado en el presupuesto”.

 

“No merecemos esta discriminación y exclusión. Resulta paradójico que se provoque un conflicto de esta naturaleza en la AFIP, que es el organismo que provee al Estado de la mayor recaudación nacional", explicaron desde el gremio, y agregaron: "Hemos obrado con prudencia y razonabilidad, pero el incumplimiento del aumento públicamente acordado es un destrato que no merecemos, y que nos obliga a adoptar medidas gremiales en defensa de nuestros legítimos derechos". La medida de fuerza provoca no sólo la paralización del transporte de carga en los pasos fronterizos, sino que además genera largas colas para los automovilistas, según indicaron desde Supara .

 


.
|