03 / 06 / 2014
Aprocam alertó sobre el convenio firmado entre la Nación y Mendoza para incorporar el ferrocarril y bajar los costos logísticos de los viñateros.
Desconcertados ante el reciente anuncio realizado por el gobernador mendocino Francisco Pérez, referido a una baja del 50 por ciento en los fletes para el vino Mendoza- Buenos Aires, a partir de un convenio celebrado con la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística (BCYL), los empresarios del transporte de cargas, nucleados en la Asociación de Propietarios de Camiones de la provincia (Aprocam) analizan presentar una emergencia económica sobre la cual ya venían advirtiendo.
Sergio Olivencia, directivo de Aprocam, señaló que éste es un tema de debate en el seno de la Asociación. “Nos sorprenden mucho los dichos del gobernador, especialmente porque en las reuniones que hemos tenido en los últimos tiempos se ha ido planteando la problemática del transporte de cargas que ya, por distintos temas, está en emergencia económica”, dijo.
En plena vendimia, Pérez expuso ante los miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), reunidos en el hotel Park Hyatt, donde comunicó que, mediante ese convenio con el Belgrano Cargas, las bodegas mendocinas podrán acceder a fletes de hasta un 50 por ciento más económicos.
En su discurso, el gobernador detalló que un flete que cotiza por camión a $11.000 podrá bajar a $5.000 gracias a este acuerdo y al uso del tren como medio de transporte. De inmediato, los empresarios del transporte de cargas le salieron al cruce y aseguraron que “el transporte para el vino por ferrocarril muestra aún muchas desventajas por la falta de infraestructura que tiene frente al camión”.
“No lo vemos como una competencia, sino como un medio alternativo, ya que la línea general San Martín, en su tramo Mendoza-Buenos Aires no está en condiciones para el tipo de producto que desean transportar. Seguramente, quien está pensando esto está pensando hacerlo con subsidio, porque con costos reales no es posible”, afirmaron los directivos de Aprocam mediante un comunicado.
“Si este anuncio del gobierno hace que nuestra actividad siga cayendo -ya habían advertido que la actividad del transporte de cargas cayó 45 por ciento en los últimos meses- es probable que presentemos una emergencia económica, porque no sólo nosotros, sino toda la actividad ligada al transporte seguirá decayendo en empleo y en la cadena productiva”, advirtieron.
Sobre el convenio, el Ministerio del Interior precisó que las bodegas mendocinas chicas y medianas accederán a un servicio “puerta a puerta multimodal” Palmira-Buenos Aires, pagando en ciertos casos hasta una quinta parte del total de lo que hasta hoy debían desembolsar por el mismo trayecto en ruta.
El acuerdo contempla la combinación de tren para el grueso del trayecto, realizado por vías de la línea San Martín, y tramos complementarios de camión, también gestionados por Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado que asume de esta manera la operación logística integral, cubriendo mediante una tarifa básica hasta un radio de 50 kilómetros (de lo que corresponde fuera de vías) entre las bodegas y Palmira (Mendoza), así como entre la base logística Alianza–Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires, y el destino final de la mercadería, ya sea en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense.
De acuerdo con la información difundida por la cartera de Transporte de la Nación, el sistema concibe un transporte de 24 pallets de vino por vagón (misma cantidad que hasta hoy transporta un camión) más el tramo por ruta desde la bodega hasta Palmira, dentro de un radio de 50 kilómetros, traslado ferroviario a Santos Lugares y posterior entrega (otra vez por ruta) a destino final, también dentro del radio de los 50 kilómetros, en Buenos Aires, por un total de $5.000 más IVA.
Esta tarifa puerta a puerta incluye la gestión de BCYL en el retiro de la carga y el consolidado de mercadería en el vagón. El transporte desde y hasta puntos que excedan los 50 kilómetros respecto de Palmira o Santos Lugares, contempla un cuadro tarifario especial, que desde el Estado se estima altamente ventajoso respecto del que hasta hoy ofrecen los servicios automotores convencionales.
Para el ministro Florencio Randazzo, esta decisión “va en el sentido de lo encomendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de trabajar para abaratar los costos de la logística para fortalecer nuestra economía”.
“Cuando se tomó la decisión de crear la empresa estatal de ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, la Presidenta nos encomendó la misión de trabajar para poner al tren de cargas como herramienta fundamental para la reducción de los costos de los traslados y la mejora de los precios de nuestra producción”, indicó Randazzo en un comunicado de prensa.
El ministro destacó también que “brindarle a los viñateros la posibilidad de transportar sus productos a Buenos Aires erogando tarifas que oscilan entre el 20 y el 50 por ciento respecto del flete actual, es una muestra concreta de nuestro compromiso con esa tarea y del sentido que queremos darle al ferrocarril de cargas”.
Fuente: Suplemento Transporte y Logística Diario La Nación