Sitio Andino refleja la fuerte inflación que tuvo el costo del transporte

03 / 04 / 2014

Sitio Andino refleja la fuerte inflación que tuvo el costo del transporte

La aceleración de precios se hace evidente, golpeando no sólo el bolsillo de los consumidores sino también la estructura de costos de las empresas. La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) dio a conocer los datos a enero de su Índice de Costos del Transporte de Cargas con un resultado alarmante: +6,4%.

La suba de costos mensual del 6,4% de enero contra diciembre es la más alta desde agosto de 2011, cuando se registró un aumento contra julio del 6,42%. En ese entonces, la medición de costos de Aprocam había arrancado hacía solo un mes, en julio de 2011.

El costo del transporte de carga es un indicador clave para analizar la economía. La suba en los fletes impacta sobre los precios de toda la cadena productiva, generando mayores presiones inflacionarias al tiempo que se deterioran los balances de caja de las empresas de transporte de carga que no pueden trasladar a tarifas todo lo que aumentan sus costos.

 


Subíndices recalentados
Volviendo a lo sucedido en enero de 2014, las mayores subas registradas en los distintos subíndices que forman el índice de costos general del transporte de cargas se dieron en Reparación y Mantenimiento del Material Rodante, con una suba intermensual del 32,2%, seguido por Lubricantes (+29,34%) y Depreciación del Material Rodante (+21,99%). Dos de estos tres indicadores muestran el fuerte impacto de la devaluación sobre la estructura de costos de las empresas.

También se registraron en enero fuertes subas en Neumáticos (+10,69%) y Combustible (+5,39%), según destaca el relevamiento realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, regional Mendoza, para Aprocam. 

En todo el 2013, la inflación acumulada en el Índice de Costos del Transporte de Cargas (enero – diciembre) había sido del 23,12%. De ahí lo exorbitante del aumento del 6,4% de enero de 2014 y de su impacto, ya que con esta suba la inflación anualizada (12 meses) en los costos del transporte de cargas se eleva hasta el 31,03%.En Twitter @Fede_Manrique

 

Adjuntamos tabla con el análisis de costos de APROCAM-UTN


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