04 / 02 / 2014
Las subas serán de hasta el 50%.
En el caso de la Panamericana, en los peajes de los ramales Pilar y Campana la tarifa que hoy cuesta $ 13 se irá a $ 16 en horas pico, mientras que en horas comunes y los fines de semana pasará de $ 10 a $ 12.
Por el lado de la autopista del Oeste, en los peajes de Ituzaingó y General Rodríguez la tarifa pasará de $ 10 a $ 12 en horas pico y de $ 8 a $ 10 el resto del día.
En tanto, en la Ricchieri se dará el incremento más alto en porcentaje, porque el peaje de $ 4 se irá a $ 6 en horas pico y a $ 5 en las no pico.
Los saltos tarifarios en los accesos a la Ciudad se vienen repitiendo desde 2011. En comparación con los montos que se cobraban en febrero de ese año, el alza será del 172%. En algunos casos se los justificó por el aumento de costos operativos y en otros para financiar obras que nunca se concretaron, como la ampliación de la General Paz.
Pero los aumentos será todavía mayores para los camiones. Es que a partir de este sábado también comenzará a regir el extra de $ 185 para los vehículos que quieren ingresar o salir de la Ciudad en los horarios pico. A cambio, habrá descuentos en la tasa que les cobra el puerto de Buenos Aires para el tránsito pesado que opere en los horarios con menos congestión.
La medida fue anunciada por el ministro de Transporte Florencio Randazzo, quien la justificó porque aseguró que contribuirá a bajar la cantidad de accidentes: según dijo, el 25% de las víctimas fatales del tránsito muere en accidentes donde hubo camiones involucrados. Pese a que Randazzo aseguró que había conversado la decisión con las cámaras de transportistas, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) rechazaron el aumento.
El Gobierno de la provincia también comenzará a cobrar el extra de $ 185 en la autopista Buenos Aires-La Plata. Y en la Ciudad confirmaron que también lo agregarán en las autopistas porteñas, aunque todavía no se sabe a partir de cuándo.
Fuente: Clarín.