25 / 01 / 2014
La Comisión Directiva de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) anunció esta mañana una movilización que se hará el día lunes por la mañana con los camiones, para exigir al Gobierno que dé marcha atrás con la creación de una tasa provincial destinada a financiar al ISCAMEN.
“Haremos esta movilización porque no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno tras una carta documento que enviamos el viernes pasado para sentarnos a dialogar por esta tasa que se ha creado para financiar el mantenimiento del ISCAMEN”, puntualizó Guido Calzetti, presidente de APROCAM.
Tras varios infructuosos intentos de diálogo con la cúpula oficial, los transportistas decidieron movilizarse a Casa de Gobierno con sus unidades.
El punto de conflicto es una tasa que incrementa para las empresas los costos de desinsectación en 480%; ya que a partir de febrero deberían pagar $120 en lugar de $25 por dicho servicio.
“El Gobierno decidió financiar ISCAMEN con los usuarios de las rutas, ya que no tiene más financiamiento externo, ese déficit lo tenemos que paliar todos los usuarios que circulan por rutas terrestres. Esto pasa a ser un costo para la empresa que nosotros no lo podemos trasladar, y se suma a los peajes al ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, que también van aumentar en febrero, con 185 pesos más adicional en los peajes” subrayó Andrés Dicésare vicepresidente de la Cámara.
“Hoy vemos esto con preocupación porque supera en mucho los índices inflacionarios, no entendemos el contexto, no se puede pensar que de la noche a la mañana se va a buscar financiamiento con el bolsillo de la gente”, añadió Dicésare.
“Nosotros consideramos que vamos a recibir respuesta, que habrá disposición para dialogar, esperamos no tener que tomar una nueva medida después de la del lunes”, dijo por su parte Calzetti.
La Cámara Empresaria no se opone a un aumento acorde al contexto inflacionario y así lo dejó en claro. “Aceptamos un aumento dentro de la razonabilidad de los índices públicos de inflación. Si hoy pagamos 25 pesos, 5 o 6 pesos de aumento que es razonable. O al menos queremos una prórroga de 60 días hasta que se evalúe bien este tema y que no empiece a regir a partir del 1 de Febrero” añadió Dicésare.
Los directivos de APROCAM añadieron apreciaciones sobre la caída de la actividad del transporte local, la baja en la expectativa de actividad ha sido reflejada por el Puerto Terrestre los Andes, que este mes vio bajar de 10.000 a 2.000 la cantidad de camiones en un mes. Se hizo referencia también a la pérdida de competitividad contra Chile, donde la participación de camiones argentinos y chilenos en la carga local, es hoy de 3 contra 7, cuando hace pocos años era exactamente lo opuesto.
Notas relacionadas:
Los Andes
MDZol
http://www.mdzol.com/nota/513058-inminente-movilizacion-del-transporte-de-cargas-local/