APROCAM reclam贸 en la Legilslatura junto a otras entidades gremiales empresarias en contra de la nueva Ley de Aval煤o e Imposit

El proyecto presentado por el Gobierno de las leyes de Avalúo e Impositiva cosechó el rechazo de varios gremios que esta mañana argumentaron en la Legislatura las críticas a las leyes económicas con las que el Ejecutivo pretende transitar 2014. Entre acusaciones de números dibujados, gastos subestimados e ingresos inflados, alto endeudamiento y alta presión impositiva transcurrieron las exposiciones de ATE, SITEA, Mercados Cooperativos, Taxis, Aprocam y algunos particulares.

 

Fueron los trabajadores de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados (SITEA) quienes hicieron un durísimo diagnóstico de los proyectos de Avalúo, Impositiva y el Presupuesto ingresado a la Casa de las Leyes.

 

Fernando Orellana de ATE, expuso ante los diputados Claudio Díaz (PJ), Rita Morcos (PJ), Roberto Infante (UCR), Liliana Vieti (UCR), Aldo Vinci (PD) y otros miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que prometieron tener en cuenta las sugerencias a la hora de discutir las leyes económicas.

 

Orellana delineó dos grandes problemas respecto a la pauta presupuestaria: por un lado la sobreestimación de los recursos tributarios de origen genuino, es decir lo que ingresa por impuestos; y por otro el alto costo de interés que pagará la provincia por tomar deuda con dólar link.

 

Es que el Gobierno estimó un crecimiento en la recaudación de 27%. Eso a criterio de los trabajadores es una "exageración" y, por el contrario, advierten que en 2014 los ingresos tributarios se estancarán por diversas causas, entre las que destacan una supresión de las importaciones, el cierre de los mercados internos, una flotación del dólar oficial a la alza, un alto nivel de endeudamiento a tipo dólar link -que implicaría una tasa de interés anual del 45%-, disminución en el ritmo de la obra pública, no está presupuestada una suba de las alicuotas impositivas en general, inflación, disminución del consumo en términos reales y de la capacidad de ahorro e inversión. "Hacen un presupuesto como si vivieran en la luna o con malicia", disparó el expositor, quien además aclaró: "El año que viene se va a dar una dura pelea".

 

Además, aprovecharon la ocasión para criticar el organismo que dirige Claudio Gil, y advirtieron que es "pésimo" el funcionamiento del sistema informático, se viola "sistemáticamente" la ley de ascensos por concursos, advierten una falta de inversión en inmuebles y equipamiento, atoramientos administrativos y falta de políticas claras para perseguir la evasión fiscal. "Hacen markéting, no fiscalización", lanzó Víctor Dugfal, de Sitea.

 

Pero los empleados de la ATM no fueron los únicos en rechazar la pauta de gastos propuesta por el gobierno Francisco Pérez. Centrados en afectaciones particulares, representantes de propietarios de Taxis y de los Mercados Cooperativos mostraron su rechazo al pago mínimo presunto de Ingresos Brutos, que les implicaría abonar la tasa aún cuando los stands no estén ocupados.

 

Desde el radicalismo advirtieron que coinciden en este reclamo e impulsarán bajas en este conceptos. La diputada Liliana Vieti señaló que una de las modificaciones que intentarán imponer es respecto a este punto, solicitando la baja para los sectores más chicos. "A igual actividad igual recurso".

 

Además, la legisladora coincidió con los reclamos de ATE y SITEA y sostuvo: "Muchas cosas ya las habíamos observado. Vemos la sobreestimación y subestimación de recursos y gastos".

 

Por otra parte, desde Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones) y dueños de taxis se pronunciaron en contra de la iniciativa del diputado oficialista Claudio Díaz, que pretende ser incorporada en la ley Impositiva, y que busca la creación de una tas para el mejoramiento de la infraestructura vial. En conclusión, lo que pretende que que todos los dueños de un vehículo paguen una tasa para financiar obras viales. Empresarios camioneros explicaron que ya sufren una alta presión impositiva, y esto agravaría la situación.

 

En tanto, esta tarde legisladores oficialistas y de la oposición se reunirán para darle despacho a las leyes complementarias al Presupuesto. El justicialismo se mostró dispuesto a introducir las modificaciones en Ingresos Brutos, y mañana se trataría en el recinto de Diputados.

Fuente: SItio Andino


.
|