24 / 06 / 2013
En Argentina 112.276 personas murieron en los últimos quince años en accidentes de tránsito ocurridos en el país, lo que representa un promedio de 21 víctimas fatales por día, según la asociación civil Luchemos por la Vida. Una de las causas principales se debe al consumo de alcohol por parte de los conductores.
El 10 de junio fue dispuesto como el día de la seguridad en conmemoración del cambio de mano para la circulación de vehículos, a excepción de trenes, subtes y tranvías, dispuesto por la Administración General de Vialidad a raíz del decreto Nº 26.965/44 que entró en vigencia el 10 de junio de1945, durante la presidencia de facto de Edelmiro Farrell. La medida del alteró las normas de tránsito vigente, ya que hasta entonces la costumbre era regirse por las normas viales de Inglaterra.
Con esta disposición lo que se pretendía era reducir el número de accidentes que se producían en todo el país en relación con el parque automotor de entonces, que se había modificado sustancialmente desde la década del veinte con el aumento de las importaciones automotrices de vehículos estadounidenses, en detrimento de las inglesas. Sin embargo, en la Argentina se circulaba conservando la izquierda (vigente aún en Inglaterra) mientras que en la mayoría de los países se hacía por la derecha.
A partir de la nueva medida, se debieron cambiar las señalizaciones existentes en todas las rutas, se dictaron clases explicativas para peatones y conductores, y hubo que reducir preventivamente las velocidades máximas. El día en que entró en vigencia, a pesar de la enorme modificación que supone en la costumbre de circulación vial, no se registraron oficialmente accidentes viales.
A diferencia de aquel 10 de junio, en los últimos quince años la cantidad de accidentes viales ha incrementado exponencialmente. Más de 112 mil personas murieron en las rutas argentinas en este periodo, según un informe de la ONG Luchemos por la vida. Por esta razón y a partir de la acción de diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles la conmemoración de la fecha tiene como objetivo difundir y concientizar socialmente sobre la prevención de accidentes viales.
Estadísticas de accidentes viales
Según el informe anual 2013 sobre las condiciones de seguridad del tránsito en todos los países realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2010, año en que se basa la estadística, hubo en todo el mundo 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, cifra similar a la de 2007, por lo que no se registra un aumento. Sin embargo, resalta el informe la cantidad de víctimas fatales continúa siendo una cifra elevada.
En Argentina, 112.276 personas murieron en los últimos quince años en accidentes de tránsito ocurridos en el país, lo que representa un promedio de 21 víctimas fatales por día., según un informe publicado por la asociación civil Luchemos por la vida ayer. A pesar del elevado número, en Sudamérica, el tránsito argentino es uno de los que registra menos víctimas fatales, con un 12,6 de muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, siendo sólo superado por Chile.
Según estadísticas de esta misma organización, fundada en 1990, en 2011 los peatones representan un 21% de las víctimas de accidentes viales, mientras que los conductores u ocupantes de automotores el 38%. Un importante incremento se registró en los accidentes protagonizados por motociclistas, que hace dos años representaban un 32%.
La principal causa de muertes en accidentes de motociclistas se debe a la falta del uso de casco, ya que el riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que manejando un auto, tal como informó un estudio de la Dirección General de Tránsito de España.
Si bien en el primer trimestre de 2012 disminuyó la cantidad de siniestros viales graves en un 22.72% en comparación con el mismo período en 2011, estos fueron más violentos por lo que aumentó la relación muerto por siniestro grave, según difundió el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV)
Tolerancia cero
El consumo de alcohol incide en uno de cada cuatro accidentes viales, según un relevamiento de la Sedronar. El estudio realizado en hospitales de todo el país devela que el 22,5 % de los pacientes atendidos de urgencia víctimas de accidentes viales habían bebido. Es el porcentaje, según la serie estadística, más alto desde 2003.
A su vez, según demuestra un informe publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial los accidentes en los que está involucrado un conductor alcoholizado aumenta la cantidad de víctimas pasivas, ya que por cada conductor alcoholizado que muere en un siniestro vial provoca otras cuatro muertes "pasivas".
En respuesta a esta problemática, con vistas a disminuir esta relación entre alcohol y muerte, días atrás el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación anunció que enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley de tránsito vigente que permite hasta 500 miligramos por litro de sangre en caso de vehículos particulares, y cero para los profesionales. La iniciativa notificada por el titular de esta cartera, Florencio Randazzo, propone “bajar a cero la tolerancia de alcohol al conducir en las rutas nacionales”.
Sin embargo, el castigo no es la única forma de prevención los accidentes. Una de las formas de concientización, que comenzó a implementarse en los últimos años, es el control de alcoholemia en todo el país. A comienzos de este año, el Ministerio del Interior y Transporte difundió su estimación sobre la toma de conciencia por parte de los conductores al indicar que en los primeros 15 días de 2013 sólo había dado positivo el 5% de los 11.000 conductores controlados.
Las autoridades porteñas también reseñaron el menor número de infractores en los 160.000 controles de alcoholemia efectuados en 2012. Para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, esos chequeos al azar permitieron bajar un 8,4% las muertes en accidentes de tránsito, según informa el diario La Nación.