30 / 07 / 2013
Rodolfo Santolaria, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), dependiente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), dialogó con Notitrans acerca del Curso de Chofer Profesional de transporte de carga, capacitación pionera en la región.
Nt: ¿Cómo surge dentro de la FPT la iniciativa de profesionalizar a los choferes de camiones?
RS: El curso de chofer profesional surgió a raíz de las observaciones sobre las imprudencias que comenten los choferes de camiones en rutas, muchas veces por no tener una formación se producen vicios y costumbres que traen aparejados accidentes fatales. Desde esta problemática la Fundación comprendió la necesidad que representa para el país capacitar a los trabajadores de transporte. Para el desarrollo del curso se tuvieron en cuenta las experiencias de otros cursos que se llevan a cabo a nivel internacional.
Nt: ¿Cuándo comienza a dictarse la capacitación?
RS:Primero se llevó a cabo en julio del año pasado la capacitación de formadores, orientado a los instructores de conductores de camiones, a cargo deJean Pierre Liano ex Director de la AFT IFTIM, Asociación Francesa de Transporte. Una vez finalizada la formación de los profesionales encargados de dictar los cursos, fue posible desarrollar en noviembre-diciembre el primer curso de chofer profesional. Desde entonces, llevamos realizados tres cursos, el último finalizó el jueves 23 de mayo y ya proyectamos el cuarto curso que comienza el jueves y tiene una duración de un mes.
Nt¿Qué debe hacer un chofer para participar de la capacitación?
RS: El chofer puede acceder a través de una Cámara empresaria, por su propia cuenta o a veces hay compañías patrocinantes que becan a los alumnos, en este momento ese es el caso de FATE y de Brigestone que abonan el total del importe del curso. Aunque no es la única forma de financiamiento, también se puede facilitar a partir de la tarjeta de crédito de las pymes.
Para la inscripción el único requisito es la licencia de conductor de carga, por lo que el chofer tiene que haber conducido una unidad habilitada y posteriormente se evalúa el currículum. Una de las limitaciones que puede tener el curso es que, por ahora, solamente se desarrolla en Capital Federal, por esto lo que más cuesta es el traslado porque tienen que estar un mes fuera de su casa.
Nt: A su vez, desde la FADEEAC también están prontos a inaugurar la Universidad del Transporte
RS:Si, la Universidad se está construyendo en Escobar. El primer objetivo es que sea utilizada para los cursos de primera formación y las clínicas. Por esta razón, en esta primera etapa se está construyendo la pista, las aulas con los simuladores y la parte de comedor para trabajar solamente.