Fadeeac realizó gestiones ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo

09 / 04 / 2013

Fadeeac realizó gestiones ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo

Directivos de FADEEAC se reunieron con el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola, para abordar la problemática de la aplicación de la alícuota sobre los conceptos no remunerativos previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad.

Como consecuencia de las modificaciones en materia de legislación laboral que se conocieron en octubre del año anterior,  “las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) han intimado a las empresas de transporte para que apliquen a los viáticos la alícuota que tienen pactada, determinando deudas a quienes no lo hicieran y además impidiendo el traspaso de ART a quienes quisieran hacerlo si no pagaban previamente estos importes”, explicó Lucio Zemborain, responsable del departamento de Asuntos Legales de la FADEEAC.

Y agregó que “la aplicación de estos coeficientes implica un incremento cercano al 40 por ciento del costo de la cobertura que debía sumarse al aumento del 19.7% que se había establecido”.

Por esta razón, el titular de la FADEEAC, Daniel Indart; el vicepresidente, Hugo Membrive; el secretario, Guillermo Werner y el asesor legal, Lucio Zemborain, expusieron ante González Gaviola los argumentos por los cuales entienden improcedente el cargo formulado.

“La recepción de las autoridades nacionales fue muy favorable”, arrojó Indart, al finalizar el encuentro.

Gaviola reconoció la problemática y se comprometió a avanzar en este punto que no sólo afecta a la actividad del Transporte; “alrededor del 59% de los empleadores pagan conceptos no remunerativos de distinta índole por eso se dieron problemas de interpretación que vamos a refinar para tener una versión unívoca”, explicó.

“Hemos dejado claro que hasta tanto no se definan una base de indicadores no vamos a cambiar la base de cálculo para el cobro de la alícuota, ya que en el sistema ese concepto ya lo venía pagando y no corresponde hacer una doble imposición”.

En la reunión también estuvieron presentes  por parte de la Superintendencia, Ana Paula Espínola, gerente de Control de Entidades y Jorge Cohen, gerente de Prevención. Además asistió Mara Bettiol, gerente general de la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART).

Desde la UART manifestaron: “hemos enviado a nuestros asociados para que se abstengan de formular estos cargos y de impedir en lo sucesivo el traspaso de ART, hasta tanto exista una definición por parte de la Superintendencia”.

 

Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC

 

 


.
|