Se derogan las Licencias No Autom谩ticas

06 / 03 / 2013

Se levantan las Licencias No Automáticas de algunos de los productos contemplados en la lista del aumento de tasas para la importación como motocicletas, pelotas y otros.

La Resolución 11/2013 del Ministerio de Economía publicada en el BON de hoy 25/1/13 deroga todas las normas existentes relacionadas a Licencias No Automáticas de importación. Estas licencias afectaban diversos productos como hilados, textiles, automóviles, motocicletas, pelotas y otros, en algunos casos insumos industriales que afectaban los procesos de abastecimiento normales de las empresas.

La Secretaría de Industria había creado hace un año el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO) para administrar el procedimiento de tramitación y emisión de estos Certificados e incluso hace pocas semanas se habían integrado al Sistema Informático María (SIM) a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para que su utilización fuese informática y no en formato papel.

Se estima que esta retirada de las LNA significará a futuro una mayor relevancia de las DJAI al ser estas últimas un mecanismo de "Ventanilla Única" aceptado dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pudiendo incluso ser utilizadas por distintos organismos oficiales de acuerdo a su especialidad.

Fuente: Clément Comercio exterior.


.
|