YPF aumentó los combustibles el 4%

28 / 11 / 2012

“El objetivo es disminuir la brecha de precios con el resto de las petroleras”, argumentaron desde la empresa nacionalizada. A pesar del incremento, sigue siendo la más barata del mercado.

YPF aumentó los combustibles el 4%

Fuente: Diario UNO - Juan Manuel Porolli

Aaplicó el tercer incremento en sus combustibles en lo que va del año, el segundo desde que fue nacionalizada, en mayo pasado. En promedio el aumento es del 4,5%. Con esta nueva suba la súper quedó en $5,969.


“El objetivo es disminuir la brecha de precios con el resto de las petroleras”, argumentaron desde la empresa de capitales argentinos a través de un comunicado.

Pero los combustibles líquidos no es lo único que sufrió una suba, ya que el Gas Natural Comprimido (GNC) va por el mismo camino y ya se comercializa a casi $2,60 (ver aparte).

El incremento más fuerte (8,3%) lo sufrió el diésel, que llegó a los $5,479. La Euro subió 1,9% ($6,409) y la Premium alcanzó los $6,539 (lo que representa un aumento del 1,5%).

A pesar de esta medida, YPF sigue contando con los valores más económicos del mercado por sobre Shell –es la más cara de todas– y Oil.

“Es mucho, siguen aumentando cada vez más”, opinó Mónica Caride, una clienta, aunque destacó que “por suerte se arregló un poco el tema de la escasez, que ya no se siente tanto”.

Verónica Vélez, otra conductora usuaria de los combustibles, expresó que “es terrible, porque todo aumenta pero los sueldos siguen igual”.

De todas maneras son muchos los propietarios de autos que se enteraron del aumento cuando fueron a cargar combustible a las estaciones de servicio.

El 80% de las estaciones de servicio de la provincia son provistas por YPF, la que sigue ofreciendo, a pesar de este aumento, la opción más económica del mercado.

Y si bien el titular de la empresa nacionalizada, Miguel Galuccio, manifestó que la intención es acercarse a los competidores, la idea es que YPF siga manteniendo valores inferiores a los que manejan tanto Shell y Esso como Oil.


Segundo desde que es nacional
El incremento aplicado ayer es el segundo de YPF desde que el Gobierno nacional controla el 51% de las acciones y el tercero en lo que va de este año.

El primero se registró en abril y en promedio rondó el 10%. El segundo se produjo a dos meses de que el Estado nacional se hiciera cargo de la empresa. La suba en ese momento fue del 8%.

Sólo tres meses después se da este nuevo aumento, que ronda en promedio el 4%, según un relevamiento realizado por Diario UNO.

En lo que va de 2012 la suba acumulada ya llega al 22% en lo que respecta a la petrolera YPF.

Desde la empresa sólo se limitan a decir que “el único objetivo de esta medida es acortar la brecha con la competencia de YPF, que en algunos productos y algunas localidades varía entre 10% y 18%”.

Es la misma razón que brinda YPF cada vez que decide incrementar los valores de sus combustibles. Incluso es la explicación que daban cuando todavía era de capitales españoles y se denominaba Repsol YPF.

.
|