14 / 11 / 2012
El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Carreteras, entidad civil que agrupa a diversos actores del país vinculados con el sector vial, otorgó el premio “Obra Vial del año” a los trabajos de Transformación en Autovía de la Ruta Nacional N° 19, intervención ejecutada por la provincia de Santa Fe desde la ciudad de Santo Tomé hasta el límite fronterizo con la provincia de Córdoba, cuya ejecución demandó una inversión superior a los 700 millones de pesos.
La ceremonia de entrega de premios se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la tradicional cena conmemorativa por el “Día del Camino”, y contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, quien asistió en representación de la provincia junto al subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía, César Iza, y el Coordinador del Proyecto de Transformación en Autovía de la Ruta Nacional N° 19, Héctor Gómez.
Schneider explicó que, cada año, la Asociación Argentina de Carreteras distingue a las mejores obras viales ejecutadas: “en esta ocasión fueron evaluadas diversas obras de vialidad que resultaban con méritos suficientes para su premiación, teniendo en cuenta el impacto económico para la región, las condiciones de innovación tecnológica y el manejo del tránsito circulante”, especificó.
Para el ministro, la transformación en autovía de la ruta 19 es un caso paradigmático en el país dado que fue la propia provincia quien llevó adelante cada una de las instancias que hicieron posible su materialización.
“Comenzando por el proyecto, el financiamiento, las audiencias públicas, el proceso licitatorio, las expropiaciones y su construcción, cada etapa de esta anhelada obra fue planificada y ejecutada por el gobierno provincial pero, fundamentalmente, ampliamente asentida por la gente. Por eso entiendo que este es un reconocimiento otorgado a todos los santafesinos”, concluyó Schneider.
El evento fue presidido por el titular de la junta ejecutiva de la Asociación Argentina de Carreteras, Miguel Salvia, y contó además con la presencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; del administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y del coordinador general de la Unidad de Programas y Proyectos con Financiamiento Externos del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina, entre otras autoridades nacionales y de diversas provincias, representantes de casi todas las jurisdicciones del país vinculadas con el sector vial; de cámaras e instituciones relacionadas al camino y al transporte por carretera; como así también de instituciones académicas, profesionales, empresarios y medios de comunicación.
Respecto del financiamiento de esta obra emblemática para la región, “como toda obra de gran infraestructura, requirió de fuentes de financiamiento externo”, indicó el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, quien precisó que “la ejecución total de la obra, una vez finalizados los trabajos en el ingreso a Santo Tomé, demandará alrededor de 720 millones de pesos (a montos actualizados)”.
“Para nosotros significa una gran alegría ver casi terminada una obra tan importante para la región como es la autovía 19, habiendo atravesado las distintas etapas como la gestión del financiamiento, la elaboración de los proyectos y el seguimiento de su ejecución”, indicó Saglione, y agregó que “esto nos motiva para seguir buscando financiamiento para otros grandes proyectos”.
“La autovía 19 contó con el financiamiento parcial del Banco Mundial, en el marco del Programa de Infraestructura Vial de Santa Fe, a cuyo efecto se suscribió un contrato de préstamo entre el gobierno provincial y el organismo multilateral de crédito”, recordó el secretario de Finanzas.
Asimismo, la provincia se hizo cargo de los costos del diseño de ingeniería y del programa ambiental y social de las obras; de las expropiaciones necesarias para la ejecución de la obra; y de las tareas de inspección y supervisión de obras.
En cuanto a la coordinación de la obra, el funcionario explicó que “estuvo a cargo de una unidad de gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión dependiente de la Secretaría de Finanzas y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)”.
El proyecto ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual contrató además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.
La nueva autovía 19 posee una longitud de 130 kilómetros y atraviesa los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias. Es una obra estratégica para la Región Centro. En el plano internacional, forma parte del sistema o conjunto de infraestructura de transporte que liga las economías del Mercosur con Chile (Corredor Bioceánico Central) y se ha desarrollado como una extensión natural de las redes nacionales existentes.
Esta obra consolida la conexión interregional, mejorando superlativamente el vínculo terrestre de intercambio comercial y turístico entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.
Desde una mirada estratégica, otro aporte fundamental de la obra es el mejoramiento de las condiciones de tránsito con origen y destino en la región, y del pasante generado desde el este, en las provincias mesopotámicas, Brasil y Uruguay, y desde el oeste, en las provincias de Córdoba, noroeste del país, Cuyo y Chile.
El proyecto consistió en la duplicación de la calzada, mediante la construcción de un nuevo pavimento de hormigón paralelo al existente. Adicionalmente se ejecutaron variantes nuevas de doble calzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, así como nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones con vías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; además de una importante cantidad de obras de arte en cursos de agua y drenajes.
La construcción de esta obra se dividió en cinco tramos, adjudicados a cuatro empresas contratistas o Uniones Transitorias de Empresas (UTE), de los cuales cuatro se ejecutaron con nuevos pavimentos de hormigón.
De manera que casi el 80 por ciento de las nuevas calzadas están constituidas por pavimentos rígidos (unos 120 kilómetros); mientras que poco más del 20 por ciento restante (algo más de 30) cuenta con pavimento flexible.
Respecto de la infraestructura vial, en toda la extensión de la nueva autovía se construyeron 15 puentes de diferentes longitudes a fin de minimizar la posibilidad de accidentes tanto en cruces ferroviarios como en cruces con otras vías de comunicación, además de 25 alcantarillas transversales del tipo cajón de entre 10 y 15 metros de longitud.
Hasta 1932 la Red Caminera Nacional dependía de la División Puentes y Caminos (Ministerio de Obras Publicas). A partir de ese año mediante ley 11.658 se le otorgó autarquía a los entes viales creando la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad, asegurando el propio financiamiento a partir de un impuesto específico a la venta de nafta.
En 1948 se constituyó la International Road Federation y varios países latinoamericanos fundaron asociaciones nacionales análogas. Se trataba de un hecho nuevo en el concierto de las instituciones internacionales: entidades dedicadas a poner de relieve la importancia del camino y a establecer un activo intercambio de conocimientos y experiencias acerca de la técnica vial entre todos los actores de la actividad, más allá de las fronteras nacionales.
A comienzos de la década del ’50 la Cámara Argentina de la Construcción organizaba ciclos de conferencias y jornadas de debate “en el que se estudie y se busque soluciones a los problemas que plantea en la actualidad en nuestro país la necesidad de intensificar y organizar con miras al porvenir, la construcción de carreteras”, afirmaban sus miembros.
De esos encuentros surgió la ponencia –presentada por Luis De Carli– “Necesidad de constituir en el país una asociación integrada por dependencias y funcionarios públicos, empresas constructoras, fabricantes e importadores de equipos y asociaciones de automovilismo, para interesar y asesorar a los poderes públicos en los planes de ejecución de obras viales”. Su exposición fue bien acogida, constituyéndose a partir de entonces el precedente inmediato de la fundación de la Asociación Argentina de Carreteras.
La entidad, si bien quedaría integrada por actores de las diferentes instituciones relacionadas con el Área Vial, habría de permanecer independiente de todas ellas. “Por Más y Mejores Caminos”, este es el único y permanente desafío que se plantea la Asociación Argentina de Carreteras.
Autor: lt10digital.com.ar | Fuente: gobierno de santa fe