Flexibilizan la venta de gasoil a productores

La Nación ahora permite cargar en tambores de 200 litros. La limitación había sido criticada.

 

La Secretaría de Energía de la Nación flexibilizó la resolución 1.102/04 y dejó sin efecto el tope a la venta de gasoil en tambores de 200 litros.

La decisión del organismo nacional entró en vigencia el 31 de agosto pasado. Sin embargo, pasó desapercibida hasta ahora.

La restricción provocaba grandes perjuicios a los productores agropecuarios, ya que para hacerse de una mínima dotación de combustible para poner en marcha los tractores debían contar con una cisterna de 2.000 litros o concurrir a la estación de servicios con un bidón con capacidad máxima para 20 litros. Sin contar, además, con las extensas colas que se generaban y las horas que la gente debió soportar para conseguir unos litros de gasoil.

Al unísono, las cámaras empresariales de San Rafael y General Alvear lanzaron airadas críticas y exigieron que la medida quedara sin efecto. El senador justicialista Sergio Vendramín y su par radical Armando Camerucci presentaron sendos proyectos en la Legislatura para que la Secretaría diera marcha atrás con la resolución.

Después de recibir una notificación de ese ente nacional que regula la venta de combustible en la Argentina, el presidente de la Cámara de Comercio alvearense se mostró conforme con la determinación. "Felizmente fuimos escuchados para que el productor pueda trabajar cómodamente", resumió Miguel Santolín.

En la nota firmada por el titular de la Secretaría de Energía, Daniel Cámeron, se aseguró que la disposición no pretendía "impedir el abastecimiento de combustibles a actividades productivas", sino que estuvo orientada a proteger "las instalaciones" y "la integridad de quienes asisten a una boca de expendio".

Con la actualización de la resolución 1.102 se admite nuevamente el expendio de gasoil en tambores de 200 litros, hasta dos unidades por carga (diariamente) y siempre y cuando los envases reúnan las normas de seguridad impuestas por la autoridad

Requisitos

Según la disposición los tambores no pueden presentar abolladuras, síntomas de corrosión, oxidados o hendiduras, y es necesario que cuenten con un cierre hermético que garantice su estanqueidad.

Para la operación de carga se tiene que contar con un pico prolongador hasta el fondo del recipiente para minimizar la generación de electricidad estática.

Los envases deberán estar identificados con dos franjas rojas de 10 centímetros de alto, situadas en ambos extremos del tambor, y en la parte media un panel romboidal naranja (característica que identifica a los combustibles líquidos) de 15 centímetros de lado, entre otros puntos que exige la resolución. Sin topes. Los productores podrán cargar gasoil con más tranquilidad.

Fuente: Diario UNO


.
|