Corría 1939 los dirigentes de la Asociación Argentina de Propietarios de Camiones llegaron a Mendoza con el propósito de interiorizar a sus colegas provinciales de lo tratado en el Primer Congreso Americano de Transportistas que se realizó el 5 de Diciembre de 1936 en Buenos Aires y que impuso a esa fecha como "Día del Camión en América" .
Desde entonces, anualmente es adoptada como el día del empresario transportista de cargas por carretera.
El 6 de Diciembre de 1941, colegas transportistas de Mendoza se reunieron en una especie de asamblea en la que decidieron formar la Asociación Propietarios de Camiones-Filial Mendoza-
Actuó como delegado de la central nacional don Roberto Canda. Estuvieron presentes Federico Layud Presidente de la Central, Javier Vázquez Iglesias titular de la Asociación de Transportistas de Pasajeros, Luis Ortega por la Comisión Nacional de Coordinación del Transporte y como anfitrión don José Fernández Presidente del Automóvil Club Mendoza, lugar físico elegido para esa reunión.
Se eligió provisoriamente una comisión ad referéndum de una posterior asamblea formal con dirigentes como Carlos Ranzi, Juan Ricci, Ricardo Quiroga, Eugenio Fontana Juan Gómez Augusto Schiaroli, Ramón Flores, Luciano Scifo, Armando Braga, Miguel Beral, Francisco Bazán, Anibal Cerioni y Antonio Furno. A aquel primer cónclave doncurrieron 127 propietarios de camiones.
Ya el 10 de diciembre en la primera reunión se contaba con un asesor jurídico don Alejandro Antequeda Monzón
Provisoriamente la flamante Asociación funcionó en calle San Juan 1350 de la Ciudad de Mendoza. Luego arrendaría un local en el Centro Protección Recíproca de Choferes, ubicado en Patricias Mendocinas 1053. Allí estuvo funcionando la sede hasta que con el aporte de más de cuatrocientos dueños de camiones se adquirió el actual edificio en calle Lavalle 359 de Mendoza.
El Banco de Italia y Río de la Plata fue la institución elegida para depositar en una cuenta los aportes de todos los dueños de camiones hasta comprar la sede propia.
La agremiación empresarial de los transportistas se fundó en la necesidad de luchar por los derechos y las reivindicaciones del sector.
Su objetivo fue también gestionar la presencia de los privados en los organismos oficiales que prestan servicios que tienen al transportista como usuario como las direcciones de Vialidad, Transito, Ministerio de Transportes, etcétera.
Para el 18 de Marzo de 1953 se aprobaron los estatutos de lo que sería en adelante la actual denominación de Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza.
Con la sanción del Decreto 339 de fecha 4 de Febrero de 1954 y concluyendo el Expediente |1687 la Asesoría del Gobierno de Mendoza, la Personería Jurídica fue concedida a la entidad. A partir de ella se registra la afiliación a la UCIM como entidad gremial empresaria de segundo grado provincial.
Durante la década del 80 nuestra Cámara comienza a integrarse activamente a la actividad gremial empresaria la de los transportistas internacionales.
Con la desregulación total de la actividad, a partir de la Ley de Convertibilidad - Febrero de 1991-, se fijan dos premisas adicionales más a la lucha empresaria de la Asociación. No hablar ni tratar temas que involucren tarifas, así como tampoco la relación empresas de transporte con sus clientes.
Esos axiomas se conservan y preservan hoy más que nunca. Animados de ese rico historial, bajo la sigla APROCAM. , esta Asociación inició un camino de trascendencia nacional concurriendo como invitado a congresos y reuniones, convocada por las centrales nacionales.
Como entidad provincial, se decidiría luego asociarnos a FADEEAC. (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas)
De aquellas participaciones se pasó a un rol protagónico y a formar parte de la dirigencia nacional .
Dicha participación y protagonismo se materializa conservando el cargo de Vice Presidente Tercero del Consejo Federal de FADEEAC para un directivo de APROCAM
Por más de 60 años han resonado en nuestra Asociacion voces señeras, visionarias y solidarias, ocupadas del bienestar de todos los transportistas.
Algunas acalladas por el paso del tiempo y otras suplidas por el recambio generacional en la dirección de las empresas, donde los apellidos se reiteran y se recoge la posta de luchar por el beneficio de todo aquel que posea un camión y lo explote comercialmente en base al flete.
Los problemas se han agudizado, las relaciones se han globalizado, la interacción es vertiginosa y la necesidad de fortalecer las entidades para la lucha corporativa con fines de crecimiento y competitividad, ha sido el lema con que la nueva dirigencia provincial y nacional de los transportistas tomó la conducción tanto a nivel local de APROCAM. como a nivel nacional con FADEEAC liderando las negociaciones en busca de consensuar caminos de crecimiento y progreso.
Nuestro historial es abundante en virtudes y entregas. Entre los hombres que enriquecieron la vida de APROCAM existen prolíficos ejemplos de vocación de servicio. Sostener esta entidad en el presente y proyectarla hacia el futuro es nuestro deber irrenunciable.